young woman lying while getting a massage on her calfs.
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El masaje de drenaje linfático mejora la circulación sanguínea

SAN PEDRO SULA.

La insuficiencia venosa es una enfermedad que pueden padecerla las personas adultas y de la tercera edad.

La especialista Rina Moradel indica que el masaje de drenaje linfático manual es una terapia destinada a facilitar la circulación.

Se utiliza cuando existe acumulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.

Comenta la especialista que las maniobras del masaje favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

El efecto drenante se basa en la evacuación de sustancias y líquido del tejido superficial, y secundariamente se va a favorecer la circulación linfática más profunda. Las zonas más frecuentes sobre las que se aplica son las piernas, glúteos y el abdomen.

Detalles.

El masaje da una sensación de analgésico contra el dolor y se usa para tratar la insuficiencia venosa y después de cirugías.

El masaje tiene un efecto relajante sobre el tono muscular. El masaje de drenaje linfático se hace siempre con una presión suave. Se usa una velocidad lenta repetitivas y rítmicas.

Las manos tienen que estar relajadas, el movimiento debe de venir de muñecas y brazos. Moradel indica que este tipo de masaje estimula la acción inmunitaria de nuestro cuerpo y disminuye, por supuesto, el volumen de líquido.

Durante el masaje no se usa crema, sino que al final puede aplicarse un producto especial para calmar el dolor, pesadez, calambres e inflamación que puede tener. Además se debe usar diariamente una crema hidratante para los pies y piernas, puede ser leche de manzanilla, explica Moradel.

El masaje de drenaje linfático es usado para tratamientos estéticos, ya que ayuda a eliminar la acumulación de toxinas y reduce la celulitis.

Regla.

Es importante que el paciente cambie su estilo de vida para mejorar la condición de la enfermedad.

Hacer 30 minutos diarios de ejercicio, ya tiene efecto y ayuda al retorno venoso y al sistema linfático. Evitar el uso de prendas apretadas y tacones demasiado altos. Reducir el consumo de sal y sodio. Seguir una dieta sana y equilibrada.

Enfermedad

El angiólogo René Fernández comenta que la insuficiencia venosa es una disfunción de las válvulas del sistema superficial de las extremidades. Los factores de riesgo son la obesidad, uso de anticonceptivos orales, múltiple paridad, vida sedentaria, estar mucho tiempo de pie o sentado.

Además, factores genéticos, si su madre sufre de várices y de insuficiencia venosa tiene un 40% de padecerla, y si su padre y madre lo tuvieron tiene un 90% de desarrollarla.

Estos factores hacen que las válvulas no funcionen adecuadamente, por lo que hace que la sangre refluya y las venas se dilaten y aumentan de tamaño. Los paciente sienten pesadez y cansancio en las piernas. Además se presentan edemas y venas varicosas.

Las venas varicosas son aquellas que aumentan de tamaño y causan la enfermedad. Estas se clasifican en venas tronculares que son de más de tres milímetros; venas reticulares de uno a tres milímetros y venas telangiectasias que son menores de un milímetro.

La enfermedad se clasifica en seis estadios o etapas: La 1, 2 y 3 que se trata con medicamentos y con el uso de medias de compresión. Mientras que en las etapas 4, 5 y 6 se necesita usar medicamentos y someterse a una cirugía.

Sobre las medias de compresión

Las medias de compresión ejercen una mayor presión en los tobillos que disminuye según ascienden hacia las rodillas y la cintura. Hay varios niveles de compresión, según el grado de insuficiencia.

No debe utilizarlas por su cuenta: el médico valorará cuáles necesita según sus circunstancias. Además, elegir una talla adecuada será fundamental para que sean eficaces y que no molesten.

Es importante que las medias se coloquen antes de levantarse de la cama. Las medias de compresión que se usan son: a la cintura (panty), rodilla (medias cortas), y las ingle (media larga).

Ejercicio para las piernas

1. Realizar 3 series de 12 repeticiones de tijeras, para la parte interior de las piernas y también las pantorrillas las cuales ayudan a disminuir las celulitis y a mantenerlas siempre atléticas. Recordar hacer un precalentamiento para no sufrir lesiones.

2 Para fortalecer las piernas y evitar problemas venoso.

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Ejecute 3 series de 12 repeticiones de sentadillas las cuales son ideales porque trabajan cuádriceps, pantorrillas y femoral. Recordar hacer un precalentamiento para no sufrir lesiones.

3 Para prevenir la flacidez Siéntese sobre el borde de una silla, apoyando la parte superior de la espalda en el respaldo, luego doble las rodillas hacia usted y mantenga ese equilibrio unos segundos. Repeta el movimiento cinco veces.

4 Recuéstese en el suelo y apoye la cabeza sobre sus brazos. Delante de usted ponga una silla sobre la cual apoye los talones. Eleve las caderas hasta el punto que las piernas lleguen a estar rectas. Repetir este movimiento cinco veces.

5 Tumbado sobre el suelo, o una alfombra. Levante una pierna estirada y haga giros de la misma, en el sentido de las agujas del reloj. Repetir el ejercicio con la otra pierna. Haga los giros en sentido contrario a las agujas del reloj.