Descubra de forma temprana la prediabetes

Los temas que trataron en la jornada cardiometabólica fueron hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome coronario agudo, dislipidemia e insulinización

SAN PEDRO SULA.

Detectar la prediabetes es importante para iniciar de forma temprana el tratamiento y pueda evitar complicaciones al desarrolla la diabetes mellitus tipo 2.

Esta fue una de las recomendaciones que se ofrecieron durante la Jornada de Actualización Cardiometabólica que realizó la Asociación Médica Sampedrana.

La endocrinóloga Ónix Arita indica que actualmente lo que el médico y personal de salud deben hacer es detectar los estadios tempranos, los trastornos del metabolismo de la glucosa o de la azúcar, los cuales se diagnostican como prediabetes.

“Esto es importante porque invariablemente, ya este estadio intermedio entre la normalidad y la diabetes es progresivo y en los próximos tres a cinco años, el paciente se puede convertir en diabético si no se trata con los adecuados cambios de estilo de vida y medicamentos”, explica Arita.

La doctora Ónix Arita explica sobre las actualizaciones en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Alerta

Al detectarse que es prediabético se debe seguir un tratamiento usando metformina, ya que es el fármaco de elección para tratar este estadio. Además debe hacer cambios en el estilo de vida, detalla la doctora.

Los niveles para considerar una persona prediabética es tener una glucosa en ayunas entre 100 a 120 mg/decilitros y la hemoglobina glucosilada (HbA1c) de 5.7 a 6.4% y un valor de la curva de tolerancia de 140 a 200 mg/dl.

Una vez al año, el adulto se haga exámenes para comprobar su nivel de glucosa y descubrir tempranamente la enfermedad. Los factores de riesgo para desarrollar la prediabetes y diabetes son aspectos hereditarios de diabetes, obesidad y síndrome metabólico deben hacerse estas pruebas una vez al año.

Actualizaciones

El doctor Mario Valladares, presidente de la Asociación Médica Sampedrana, comenta que uno de los compromisos de la asociación es educar a los médicos jóvenes sobre todo en estas enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad.

Los médicos que participaron fueron los cardiólogos Enrique Samayoa, Francisco Somoza, Jorge Martínez y César Somoza; las endocrinólogas Jamie Cardoza y Ónix Arita; el nefrólogo Manuel Rocha y el nutricionista Levive Romero.

En septiembre se realizará el segundo Simposio Internacional de diabetes e hipertensión.