Una buena higiene previene las paperas

Esta enfermedad es de fácil transmisión, por eso es importante que el paciente sea aislado

SAN PEDRO SULA.

Ante los casos de parotiditis o paperas que se han registrado en el país, es importante tomar medidas de prevención para evitar el contagio en las personas de la tercera edad y niños.

La epidemióloga Deysi Suazo, de la metropolitana de salud, indica que la parotiditis es la manifestación más común y ocurre en un 30 o 40% de las personas infectadas. Esta enfermedad se presenta en los dos primeros días, los síntomas tienden a decrecer después de una semana usualmente, diez días.

Los signos y síntomas son inespecíficos e incluyen mialgias, anorexia, malestar general, dolor de cabeza y fiebre en grado menor. De una a tres personas infectadas presentan manifestaciones mínimas o ninguna manifestación de la enfermedad.

La parotidis es de fácil transmisión, esto ocurre por secreciones respiratorias, por contacto directo con partículas aéreas infectadas o saliva.

Con cuidado.

No existe ningún tratamiento específico para las paperas, puesto que son causadas por un virus, los antibióticos no son eficaces. Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, la infección simplemente debe seguir su curso.

Afortunadamente, la mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas.

Se recomienda aislar al paciente durante este período para evitar propagar la enfermedad a otras personas. Los niños con paperas deben quedarse en casa y no ir a la escuela durante al menos 5 días para evitar infectar a otros.

Una persona con paperas es más contagiosa durante los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas.

Reduzca al mínimo el contacto cercano con otras personas, especialmente bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Evite propagar la enfermedad a otras personas tomando las siguientes medidas: Lávese las manos con agua y jabón. Use alcohol en gel.

Evite el saludo de beso y dar la mano. Cúbrase al toser y estornude con un pañuelo desechable o use la técnica del brazo.

No vaya al trabajo o a la escuela y quédese en casa 5 días.

Limpie con agua y jabón regularmente las superficies que se tocan con frecuencia como juguetes, manijas de puertas, mesas o mostradores.

El paciente debe usar mascarilla.