¿Quiere ayuda a vencver el cáncer de colon? Viva de forma saludable

Para evitar esta enfermedad coma bien y a haga ejercicio

Estados Unidos

Más de 1.3 millones de estadounidenses tienen un diagnóstico de cáncer de colon, pero una nueva investigación sugiere que adoptar un estilo de vida saludable es muy importante para fomentar la supervivencia al mismo.

El estudio dio seguimiento a casi 1,000 pacientes con un cáncer de colon avanzado durante un promedio de 7 años.

Encontró que las personas que comían bien y hacían ejercicio tenían un riesgo de fallecer un 43% más bajo durante el periodo de estudio, en comparación con los que tenían estilos de vida menos saludables.

La moraleja: 'Tener un peso corporal saludable, ser activo físicamente y comer una dieta rica en verdura, fruta y granos integrales después del diagnóstico de cáncer de colon en etapa 3 se asoció con una supervivencia más larga', reportaron los investigadores el 12 de abril en la revista JAMA Oncology.

La nueva investigación fue dirigida por Erin Van Blarigan, de la Universidad de California en San Francisco. Van Blarigan y sus colaboradores indicaron que en 2001, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) publicó unas directrices en defensa de un estilo de vida saludable durante y después del tratamiento de cáncer de colon.

Pero, ¿vivir de forma saludable realmente marca una diferencia en la supervivencia?

Para averiguarlo, el equipo de Van Blarigan rastreó los resultados de 992 pacientes con cáncer de colon que se inscribieron en un ensayo de quimioterapia de 1999 a 2001. Se dio un seguimiento a la salud de los participantes (y a los niveles de nutrición y ejercicio) hasta 2016-2017.

A las personas que se adhirieron más de cerca a las recomendaciones de estilo de vida sobre la dieta y el ejercicio les fue mucho mejor en cuanto a la supervivencia, mostraron los datos. Y cuando los investigadores tomaron en cuenta la ingesta saludable de alcohol, a los pacientes les fue incluso mejor: una .reducción del 51 por ciento en su riesgo de fallecimiento durante el periodo de estudio.

En un editorial acompañante, un equipo de especialistas en cáncer dirigidos por el doctor Michael Fisch de AIM Specialty Health dijo que los hallazgos confirman el poder de vivir de forma saludable para los pacientes de cáncer.

¿Su consejo para los médicos? Si había alguna incertidumbre antes sobre si animar o no a los pacientes de cáncer de colon a comer bien y a hacer ejercicio, los nuevos hallazgos 'deberían acabar con esas dudas'.

Pero los expertos enfatizaron que un diagnóstico de cáncer puede ser abrumador para los pacientes, y mejorar el estilo de vida en ese contexto con frecuencia es más fácil de decir que de hacer.

Aun así, los nuevos hallazgos 'fortalecen el llamado a conseguir el objetivo de alargar y mejorar la vida de los supervivientes al cáncer a través del cambio de su comportamiento relacionado con la nutrición y la actividad física'.

El Dr. Jeffrey Farma es profesor asociado de oncología quirúrgica en el Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. Farma dijo que lejos de ser una cuestión secundaria, un 'enfoque en la mejora del estilo de vida mediante la nutrición y la actividad está pasando a estar en primera fila de muchas investigaciones sobre el cáncer para todos las etapas del tratamiento'.

Y aunque el nuevo estudio es alentador, 'sigue habiendo mucho trabajo por hacer para validar más estos hallazgos intrigantes', comentó Farma, que no participó en la investigación.

En concreto, lo que se necesita es 'que busquemos formas de integrar y respaldar los cambios en la salud y en el estilo de vida en nuestras prácticas al tratar a todos los pacientes de cáncer', señaló.