Conozca más de la enfermedad de Parkinson y sus efectos

Es un trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas

SAN PEDRO SULA.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, el cual tiene como finalidad conocer esta enfermedad y sus efectos.

El parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido como consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Esta enfermedad se ha convertido en el segundo trastorno neurodegenerativo después del mal de Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.

El mal de Parkinson es mucho más que temblores, ya que estos enfermos desarrollan una lentitud de pensamientos y movimientos, depresión o apatía. También presentan un parpadeo lento, dolor muscular, alteración del equilibrio e incluso falta de expresión facial.

Los síntomas se manifiestan cuando ya existe una pérdida importante de las neuronas. Para su tratamiento se usa medicamentos para aumentar la dopamina, y se recomienda una dieta sana, ejercicio físico, fisioterapias y evitar el estrés.

Hay unas 6.3 millones con esta enfermedad en el mundo y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a 12 millones.