Es importante que se haga una revisión anual de su salud.
Es importante que se haga una revisión anual de su salud.

Hágase pruebas una vez al año para prevenir las enfermedades

Redacción

Cuando se trata de cuidar la salud hay que conocer cómo está funcionando el organismo.
La manera de saberlo es a través de los análisis clínicos y los estudios de imagenología, los cuales se sugieren para conocer el estado de salud general o bien, para identificar factores de riesgo o enfermedades de forma oportuna.

Existen evaluaciones médicas integrales que agrupan diferentes pruebas de laboratorio, de imagen, de cardiología, entre otras, para que sepas cuáles son los exámenes que debes realizarte y por qué, de acuerdo con tu edad y sexo.

"Los check up médicos están diseñados para detectar oportunamente las enfermedades más frecuentes que aquejan actualmente a la población como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, problemas de colesterol, que luego se convierten en factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares", señala Rosa Angélica González Alonso, jefa del departamento de check up de Christus Muguerza Alta Especialidad de México.

"Se pueden tener exámenes clínicos aislados, pero no van a brindar la misma información que un grupo específico de estudios diseñados para detectar precisamente los padecimientos más comunes según la edad y el sexo de cada persona".

Los resultados de este tipo de evaluaciones brindan la información necesaria para evitar el desarrollo de cierto padecimiento, retrasar su evolución o en caso de que ya esté presente, ofrecer las medidas específicas o los tratamientos necesarios para su manejo y seguimiento.

"Además de los estudios que incluye el check up, se sugiere a los pacientes una exploración física por parte de un médico para que en caso de detectar cualquier alteración sugiera pruebas adicionales que considere necesarias", añade la especialista en medicina interna.
"Es importante que un médico evalúe los resultados de los exámenes para un diagnóstico preciso del estado de salud y las recomendaciones pertinentes en caso de detectarse algún problema".

Revisión es prevención

Los check up están diseñados para jóvenes y adultos, y en el caso de los niños, a través del control pediátrico el especialista puede identificar cualquier factor de riesgo.
A diferencia de las mujeres, quienes mantienen una cultura de revisión periódica por la difusión que se ha dado a los estudios de mamografías y de papanicolau, los varones pueden ser los más renuentes a realizarse un check up médico. Sin embargo, esta actitud parece que está cambiando.

"Últimamente ha ido incrementando el número de hombres que buscan una evaluación médica, especialmente entre los 30 y 40 años de edad", expresa Rosa Angélica González Alonso, especialista en medicina interna.


Los exámenes básicos

Conoce los estudios esenciales que se sugieren anualmente a hombres y mujeres a partir de los 18 años de edad y para qué sirve cada uno:

Biometría hemática
Permite saber cómo está el número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas, para así determinar anemia, problemas de coagulación u otras patologías como infecciones o procesos crónicos.

Química sanguínea
Brinda información sobre el metabolismo del cuerpo y el funcionamiento de órganos como el hígado y los riñones. Existen químicas sanguíneas de 5, 6,12, 24, 27 y hasta 35 elementos, que es la más completa.
También muestra los valores de glucosa, colesterol y triglicéridos, los cuales ayudan a determinar la presencia de diabetes y predisposición a problemas cardiacos, principalmente.

Examen general de orina (EGO)
Este análisis muestra cómo está la función renal y ayuda a detectar infecciones urinarias.

Examen coprológico
Sirve para detectar parásitos en la materia fecal mediante una muestra de heces.

TABLA
Estudios por edad
Según el rango de edad y el sexo, además de los estudios esenciales, debes incluir las siguientes pruebas:

De 25 a 35 años
Perfil de lípidos
Proporciona información detallada sobre la cantidad de colesterol bueno y malo que se encuentra en el organismo. Se sugiere realizarlo anualmente cuando el estudio de química sanguínea arroja niveles altos de colesterol.

Ecografía abdominal
Este examen de imagenología se usa para revisar los órganos internos del abdomen, como hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones, y detectar cualquier anormalidad.

De 35 a 45 años
Electrocardiograma de reposo
Esta prueba permite medir la actividad eléctrica del corazón para detectar arritmias o enfermedades de las arterias coronarias como angina de pecho o infarto agudo de miocardio, entre otros problemas del corazón.

Radiografía de tórax
Se utiliza para evaluar la estructura de los pulmones, el corazón y la pared del pecho. Ayuda a diagnosticar y monitorear padecimientos como neumonía, enfisema y cáncer. Se recomienda principalmente a pacientes con antecedentes de tabaquismo.

De 45 a 55 años
Prueba de esfuerzo con ejercicio
Este examen debe realizarse bajo supervisión médica. Los resultados del estudio permiten medir el efecto del ejercicio sobre el corazón y así identificar el riesgo de sufrir infartos.

De los 55 años en adelante
Prueba de sangre oculta en heces
Tiene como objetivo identificar la presencia de sangre en las heces, que a simple vista no es visible. Los resultados indican si hay presencia de alguna enfermedad en el colon, como úlceras, pólipos o cáncer.

Colonoscopía
Permite visualizar el interior del colon y el recto, mediante el colonoscopio. El examen se realiza bajo sedación en un consultorio u hospital. Los resultados ayudan a identificar la presencia de diverticulosis, sangrados, cáncer en colon o en recto, colitis ulcerativa, pólipos, entre otras enfermedades propias del intestino grueso.

Examen de rectosigmoidoscopía
Sirve para examinar la parte distal o los últimos 50 centímetros del intestino grueso o colon, que corresponde al sigmoide, recto y ano, mediante un dispositivo óptico o cámara pequeña. Se solicita cuando hay sospecha de cáncer o tumores.

Exámenes para mujeres
Estudio de papanicolau
Las mujeres a partir del primer año de iniciar su vida sexual deben realizarse anualmente este examen para descartar cáncer del cuello de la matriz o cáncer cervicouterino.

Ultrasonido mamario
Permite explorar la glándula mamaria para detectar quistes, nódulos, ganglios linfáticos inflamados o cualquier otra alteración sospechosa. Se sugiere realizar por lo menos uno de estos exámenes entre los 35 y 40 años. Después de los 40 se recomienda anualmente en conjunto con la mamografía.

Mamografía
Este estudio consiste en una radiografía de las mamas que ayuda a identificar cáncer y tumores mamarios.

Exámenes para hombres
Antígeno prostático
Ayuda a determinar si existe crecimiento de la próstata o alteraciones que sugieran cáncer en ésta a través de un análisis de sangre. Se sugiere a partir de los 40 años de edad.

Otras pruebas
A partir de los 40 años, también se sugiere acudir a una valoración oftalmológica anual y realizarse una audiometría o prueba de audición. Así será posible detectar cualquier problema visual y auditivo de manera oportuna.

Con información de la especialista en medicina interna Rosa Angélica González Alonso.