gaming game play tv fun gamer gamepad guy controller video console playing player holding hobby playful enjoyment view concept - stock image
gaming game play tv fun gamer gamepad guy controller video console playing player holding hobby playful enjoyment view concept - stock image

Mexicanos crean videojuegos y robots para terapia de rehabilitación motora

México

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzado (Cinvestav) desarrollan sistemas basados en robots, videojuegos y bioseñales para evaluar, mejorar y recuperar las funciones motoras.

Según informó hoy la institución perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el proyecto parte de la necesidad de contar con sistemas que permitan medir tecnológicamente el progreso de rehabilitación a partir de sensores y pruebas lúdicas.

"Es una investigación que permite el diseño y desarrollo de sistemas robóticos o interfaces hombre-máquina, con el objetivo de utilizarlos para ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, la discapacidad motriz en brazos o manos", explicó la investigadora Nadia Vanessa García.

Asimismo, otorgó valor a estas tecnologías argumentando que los fisioterapeutas suelen evaluar la progresión de las terapias utilizando métodos subjetivos y con base en su experiencia para determinar si se van logrando avances; algo que no siempre es suficiente.

Los nueve videojuegos cortos que componen el proyecto se sirven de un sensor para capturar y seguir los movimientos del paciente, que se proyectan de manera virtual en la pantalla para la realización de los ejercicios de precisión.

Las actividades permiten aumentar la fuerza de agarre mediante pruebas con una pelota y utilizando la técnica de la bio-retroalimentación de señales musculares, precisó la especialista.

Para avanzar en los niveles se debe cerrar la mano y aplicar una fuerza suficiente, es por ello que los videojuegos son programados en función de la condición inicial del paciente.

El sistema fue testado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo con buenos resultados, ya que permitió aumentar la fuerza de agarre un 40 % más que las terapias convencionales, además de imprimir motivación a los pacientes.

Los científicos trabajan también en el diseño de un sistema no invasivo que permita evaluar el gasto energético de los pacientes cuando realizan una tarea en un ambiente virtual.

Esto permitirá determinar si, conforme el paciente avanza en sus terapias, su gasto energético es menor.

El sistema también medirá parámetros como las velocidades, posiciones y suavidad de movimiento.

Además, los desarrolladores se encuentran inmersos en la generación de algoritmos que evalúen cómo y cuándo un robot debe asistir el movimiento de las personas, tomando información en tiempo real de su postura y actividad muscular para que pueda decidir si requiere mayor o menor asistencia.

"Trabajamos en un algoritmo que monitorea las señales musculares del brazo, tríceps, bíceps, deltoide y de la postura. Con base en estos parámetros, otro algoritmo permitirá controlar a un robot para que modifique la asistencia proporcionada a la persona a través del efector final del robot", detalló García.

La investigación también desarrolla un exoesqueleto de mano portátil, un sistema que controla el movimiento de los dedos a través de segmentos seriales unidos a la punta de los dedos. EFE