Fomente la actividad física y haga un alto al sedentarismo

El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad física y el 7 de abril el Día Mundial de la Salud

SAN PEDRO SULA.

Seguir un estilo de vida saludable que incluye: ingerir una dieta balanceada, hacer ejercicio diario y evitar el sedentarismo le ayudará a evitar enfermedades crónicas.

El próximo 6 abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, fechas que recuerdan que es importante mantenerse activo para evitar enfermedades.

La licenciada en educación física Suyapa Padilla indica que la evolución en los hábitos de vida ha tenido un impacto directo en la salud. Concretamente, en el sedentarismo: cada vez se hace menos ejercicio para transportarse (desplazarse de un lugar a otro andando o en bicicleta) y cuando se tiene tiempo libre para descansar en casa, una gran parte de éste la pasa en reposo: viendo la televisión, leyendo en el sofá, o navegando frente al ordenador.

Además, los cambios en el entorno laboral tampoco han favorecido demasiado la actividad física: los oficios manuales van desapareciendo gradualmente, al tiempo que proliferan los trabajos donde la tónica general es pasar ocho horas diarias o más sentado frente a una pantalla, explica.

Es importante que niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad se ejerciten de forma diaria.

Movimiento.

El doctor Felipe Araya comenta que es muy importante que los médicos le recomienden actividad física a sus pacientes, ya que es más probable que cada persona cumpla con la indicación cuando se trata de una recomendación médica. Por lo general, el médico no tiene formación en esta área específica y lo que debería hacer es referirlo a un profesional capacitado para que le ayude con su prescripción de ejercicio.

Además, es fundamental que el médico sea un modelo para el paciente y que se mantenga físicamente activo.

“Las investigaciones en cuanto a pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad han encontrado que los pacientes que hacen dieta y ejercicio combinado, son los que pierden más peso y que quienes hacen ejercicio pierden menos masa muscular, que los que realizan solo dieta”. Las recomendaciones actuales de ejercicio para la pérdida de peso es realizarlo de 60 a 90 minutos diarios de intensidad moderada o alta, si es posible.

Es importante analizar los hábitos alimenticios y practicar actividad física con regularidad para lograr un balance entre la ingesta y el gasto de calorías, esto con el fin de poder llevar un estilo de vida activo y saludable.

Cantidad de actividad física recomendada

Niños y jóvenes de 5 a 17 años hagan 60 minutos diarios en actividades físicas de moderada a vigorosa.

De 18 a 64 años dedique mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica,

de intensidad moderada.

Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas.

Establezca un horario para hacer una actividad física. No se olvide de vestir con ropa cómoda y adecuada para ejercitarse.

Propuesta

Este año, el Día Mundial de la Salud (7 de abril) estará dedicado a la salud universal, la que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras.

Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la campaña llama a representantes de Gobiernos, academia y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la salud para todos en 2030.

En las Américas, tres de cada diez personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros y dos de cada diez no buscan atención médica por las barreras geográficas que afrontan. Se busca reducir estas cifras y beneficiar a todos.

Cómo mantenerse activo en casa y la oficina

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla brinda consejos sencillos para evitar el sedentarismo y mantenerse activo durante el día.

1. Si en su casa o en su lugar de trabajo debe usar un ascensor, considere utilizar las escaleras. El tiempo que utilice no será sensiblemente mayor y sí estará acumulando minutos de actividad física. Esto lo mantendrá activo y evitará el sedentarismo.

2 Tómese en serio las pausas activas en el trabajo: pongase una alarma cada hora. Levántese de su silla y dé un paseo por la oficina o por el edificio. Si el paseo involucra subir y bajar escaleras, mejor.

Cuatro o cinco pausas durante el día, le aportarán beneficios.
3. Si va en automóvil a su trabajo, busque un lugar para aparcar, que se encuentre a varias calles de su oficina. De esta forma se obligará a caminar hacia su lugar de trabajo, y luego, de regreso a buscar su vehículo. Esto es una forma para que camine.

4. No sé si habrá notado que cuando recibe una llamada en el celular, continúa sentado en su silla, pero en verdad deja de producir. Es el momento ideal para dar un paseo por la oficina mientras atiende el teléfono. Así estará en movimiento.

5. En casa siempre hay labores que todos rehúyen. Lavar los trastes de la cocina, sacar la basura, sacar el perro a pasear, asegurar puertas y ventanas en la noche son labores que le ayudarán en su propósito y quedará bien con su familia.