Lávese las manos y evitará enfermarse

El lavado correcto de las manos puede ayudarle a prevenir enfermedades infecciosas y virales.

  • 04 abr 2018

San Pedro Sula.

En la temporada de calor, la mala higiene de las manos eleva hasta 90% el riesgo de contraer decenas de enfermedades, principalmente diarrea, conjuntivitis e infecciones respiratorias, de la piel y de las vías urinarias, alerta Adriana Inés Chávez Rojas, epidemióloga de México.

Aclara que el nivel de riesgo lo determinan factores como la edad o el nivel de defensas de su cuerpo.

“En nuestras manos tenemos una población de bacterias de hasta 100 mil gérmenes, y puede haber de diferentes tipos, o bien, un germen puede tener muchísimas colonias y, al mismo tiempo, podemos ser transportadores de más de 100 mil gérmenes”, indica.

“(En esta propagación de enfermedad) también participa el preparador de alimentos y la conservación de los mismos, porque se exponen al aire libre y llegan las bacterias y los contaminan, aunado a que no nos lavamos las manos, eso aumenta el riesgo”, ejemplifica.

Una buena higiene de manos, detalla, consiste en lavarlas con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias y esta práctica tendría que repetirse al menos 50 veces al día. Además, señala que en la época de calor es común que algunas personas suden constantemente de las manos y la mejor manera de reaccionar a esto, es lavarlas con agua y jabón, pero si no cuenta con esos insumos, sugiere utilizar el gel alcohol.

“Entre más limpias estén nuestras manos, son más seguras. Para un lavado óptimo de manos, subraya, es importante usar jabón líquido, sin color ni olor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la forma correcta de lavarse las manos: mojarse las manos. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano. Frotar las palmas entre si y frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados. Y luego lavarse con mucha agua.