Nadar en el océano podría conllevar riesgos de infección

La gente sea consciente de los riesgos para que pueda tomar decisiones informadas

Estados Unidos

Jugar en el mar podría ser una amenaza para la salud, sugiere una nueva investigación.

Encontró un aumento del doble en el riesgo de problemas generales del oído, un aumento del 77% en el riesgo de dolor de oído, y un aumento del 29% en el riesgo de diarrea y otras enfermedades gastrointestinales entre las personas que nadaban en el mar.

Los hallazgos provienen de un análisis de 19 estudios en que participaron más de 120,000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega. Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista International Journal of Epidemiology.

'En países con ingresos altos, como Reino Unido, hay una percepción de que pasar un tiempo en el mar conlleva poco riesgo para la salud', apuntó la investigadora, Anne Leonard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad. 'Pero nuestro trabajo muestra que pasar un tiempo en el mar sí aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades, por ejemplo afecciones del oído y problemas del sistema digestivo, como dolor de estómago y diarrea'.

'Creemos que esto indica que la contaminación sigue siendo un problema que afecta a los nadadores de algunos de los países más ricos del mundo', añadió Leonard.

A pesar de mejoras importantes en la calidad del agua, el agua del mar sigue estando contaminada por fuentes como los desechos industriales, aguas residuales y la escorrentía de las granjas, anotaron los investigadores.

'No queremos evitar que la gente vaya al mar, lo que tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar la aptitud física, el bienestar y conectar con la naturaleza', señaló en el comunicado de prensa otro de los investigadores, Will Gaze, también de la facultad de medicina de la Exeter. 'Pero es importante que la gente sea consciente de los riesgos para que pueda tomar decisiones informadas'.

'Aunque la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones sin tratamiento médico, pueden resultar más graves para las personas vulnerables, como las muy ancianas o muy jóvenes, o las que tienen afecciones de salud preexistentes', anotó.

'Hemos avanzado mucho en términos de limpiar las aguas, pero nuestras evidencias muestran que sigue habiendo trabajo por hacer', añadió Gaze. 'Esperamos que esta investigación contribuya a avanzar los esfuerzos por limpiar las aguas costeras'.