Cuide su piel durante el verano, evite la insolación y el golpe de calor

Use protector solar, manténgase bien hidratado y evite exponerse demasiado tiempo a los rayos del astro rey.

SAN PEDRO SULA.

Disfrute del sol, agua y arena, pero evite maltratar su piel y su salud al sufrir de deshidratación y de insolación.

La mejor manera de protegerse es cuidando su piel, ingiriendo suficiente agua y tomando sus medicamentos si padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus o tipo 2.

El dermatólogo Cándido Mejía indica que para evitar las quemaduras solares debe usar protector solar de alto espectro y si va a meterse al agua que sea contra el agua.

Nunca olvidar reaplicarse el protector solar por lo menos tres veces al día.

Indica que no debe estar bajo los rayos solares en el horario de 10.00 am a 4.00 pm, ya que es cuando más daño se produce en la piel.

Cuidados.

“Estos rayos solares tienen una mayor radiación, la cual afecta la piel, a largo plazo puede causar manchas, arrugas y el cáncer de piel. Y a corto plazo quemaduras solares que provocan ardor, dolor y ampollas”, comenta.

Los protectores solares con resistencia al agua son los que debe usar si está bañando, los cuales se deben aplicar constantemente cada hora.

Los protectores solares que deben usar las personas claras son los que tienen un factor de protección solar (FPS) arriba de 50 o 100. Las personas de piel trigueña y morena deben utilizar FPS de 50.

Las embarazadas deben evitar la exposición solar, esto se debe a que durante el embarazo hay mucha producción de progesterona y prolactina, al estar en contacto con las rayos solares se produce las manchas, explica el experto.

Mejía indica que es importante que “siga una dieta adecuada e ingiera bastantes líquidos para mantener hidrata la piel”, explica.

Atención.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que el golpe de calor ocurre como consecuencia de un sobrecalentamiento del cuerpo, esto puede suceder como resultado de una sobreexposición al calor o por la realización de actividad física intensa debajo del sol. Usualmente esta condición va acompañada de deshidratación, que lleva al fallo del sistema de control de temperatura del cuerpo, comenta.

La diferencia con una deshidratación radica en que esta ocurre cuando una persona usa o pierde más líquido del que ingiere, independientemente del clima o estado del tiempo.

El golpe de calor ocurre normalmente en climas muy cálidos o con mucha exposición al calor. Para evitarlo, debe evitar pasar mucho tiempo al sol.

Claves para los diabéticos e hipertensos

El nefrólogo Manuel Rocha cometa que los pacientes hipertensos y diabéticos deben mantener su estilo de vida saludable, de esta manera evitarán complicaciones durante sus vacaciones de verano.

Mantenga su dieta adecuada, evite ingerir alimentos ricos en harinas, grasas, azúcares, sal y condimentos artificiales.

Es importante que haga ejercicio diario, pero debe hacerlo por la mañana y después de las 4:00 pm, para evitar los rayos solares.

Es importante que se mantenga bien hidratado, beba mucha agua y jugo de frutas naturales, pero sin añadirles azúcar.

Si va a ir a la playa siempre vista ropa de algodón y use zapatos especiales para caminar en la arena.

Es importante que tome sus medicamentos en el horario establecido para evitar complicaciones a su salud.

Recomendaciones

1. Vístase con ropa holgada y de algodón para protegerse de los rayos del sol. Siempre busque la sombra bajo un árbol o busque una zona que sea muy bien ventilada y lo proteja de los rayos solares. No se tire a la arena a broncearse.

2. Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan la piel, las uñas y las mucosas. Use calzado para caminar en el borde de las piscinas y en las duchas públicas. Mantenga una buena higiene en los pies.

3. Use sombrero de ala ancha, esto protegerá su rostro de los rayos solares. Evite usar maquillaje. No se aplique ningún bronceador o aceite en su cuerpo, ya que esto provocará que su piel se queme y que le aparezcan ampollas y con el tiempo le aparecerán manchas.

4. Proteja sus ojos de los rayos solares, no importa de qué color sean, lo primordial es que tenga una protección de 400 ultravioleta (UV). Use lentes especiales para nadar bajo el agua. Si se expone al cloro y agua de mar use gotas para refrescar los ojos.

5. Para evitar las picaduras de mosquitos. No use ropa de colores vivos y perfumes cuando esté al aire libre. Aplíquese lociones repelentes. Es importante que lleve alguna crema con antihistamínicos para aliviar el picor, en caso de sufrir de picaduras.