Un experto advierte que no se debe usar hisopos en los niños con cerilla en los oídos

El daño que puede producirse al usar los hisopas para limpiar los oídos son sangrado, dolor, pérdida auditiva y mareo

Estados Unidos

Los hisopos de algodón podrían parecer herramientas útiles para limpiar la cerilla en los oídos de los niños, pero podrían hacer más mal que bien.

De hecho, cada año unas 12,540 lesiones en los oídos de los niños se deben al uso de los hisopos, según un estudio citado por el doctor Jay Shah, especialista en afecciones que afectan a los oídos, la nariz y la garganta de los niños. Shah es otorrinolaringólogo pediátrico en el Hospital de Bebés y Niños Rainbow, parte del Centro Médico de los Hospitales de la Universidad de Cleveland, en Ohio.

El estudio analizó más de dos décadas de datos de visitas al departamento de emergencias y al médico en Estados Unidos., que implicaban lesiones en los oídos de los niños relacionadas con el uso de hisopos.

Los niños más pequeños tienen un riesgo más alto de ese tipo de lesión, encontró el estudio. Casi un 70% de las lesiones fueron en niños menores de 8 años, y un 40 por ciento fueron en niños de 3 años o menos de edad.

En la mayoría de los casos, los niños intentaban limpiar sus propios oídos, pero en lugar de eso se hicieron daño, encontró el estudio. El daño incluyó sangrado, dolor, pérdida auditiva y mareo.

Los hisopos también pueden hacer que la cerilla se atasque o se adhiera en el oído, provocando un zumbido en los oídos, problemas para oír, picazón e incomodidad.

Tener cerilla en el oído es normal y natural, según Shah.

'El cuerpo crea cerilla como una forma de limpiar el canal auditivo, además de lubricarlo y protegerlo de las bacterias', comentó en un comunicado de prensa del hospital. 'En general, el canal auditivo no se debe limpiar a menos que la cerilla comience a acumularse cerca de la parte externa de la oreja. Incluso entonces, por lo general basta con un paño húmedo'.

Si parece que el paño no funciona, dijo que otros métodos seguros que los padres pueden probar incluyen gotas para la extracción de la cerilla, o aceite de bebé.

'Por favor, nunca use hisopos de algodón para limpiar los oídos', enfatizó. 'Si es necesario, por favor deje que un profesional de la salud limpie la cerilla'.