La mujer debe aprender a cuidar sus riñones

La embarazada debe llevar un buen control de su embarazo para evitar la preeclampsia y la eclampsia. Además, puede desarrollar una enfermedad renal crónica

SAN PEDRO SULA.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Riñón y es el Día Internacional de la Mujer, por lo que la campaña de prevención de enfermedad renal crónica (ERC) se enfoca en las mujeres.

El nefrólogo Manuel Rocha comenta que “las mujeres son tan afectadas como los hombres. La enfermedad renal crónica se gesta durante muchos años, no presenta síntomas y se manifiesta en la edad adulta”.

Esta enfermedad produce la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

La causa principal para desarrollar la enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus. Le sigue la hipertensión y la automedicación.

En el caso particular de la mujer, durante el embarazo ocurren cambios en los riñones, se producen cambios fisiológicos que son normales; pero son reversibles y no afecta los riñones. “Si existe una deficiencia en los riñones puede afectarles de forma permanente”, explica.

En el caso de presentar una preeclampsia y eclampsia durante el embarazo puede dañar severamente los riñones.

Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal (pielonefritis aguda o crónica) generalmente afectan a las mujeres.

Importante.

Rocha comenta que otros factores que pueden perjudicar los riñones son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Además el alto consumo de sal y de sodio. “Es la sal incluida en la preparación de los alimentos y la que le pone demás cuando está comiendo los alimentos, con el tiempo esto va dañando los riñones”, explica.

La automedicación. Además del consumo de productos naturales, “muchos de estos productos contienen sustancias que son nefrotóxicas y algunas plantas están contaminadas con insecticidas, herbicidas o fertilizantes que son tóxicas para los riñones”, comenta Rocha.

Anualmente debe realizarse examenes generales: medir la filtración glomerular, bum, creatinina, nitrógeno de urea, cantidad de proteína en sangre. “Esto se hace para medir la función renal”, comenta.

Alerta.

En la etapa inicial de la enfermedad renal crónica es posible que no tenga signos ni síntomas. A medida que esta enfermedad evoluciona hacia la etapa terminal pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cansancio y debilidad.

Además produce problemas para dormir, cambios en la cantidad de orina, agilidad mental disminuida y calambres o sacudidas musculares. También produce hinchazón en los pies y tobillos. Picazón persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar y presión arterial alta.

Al presentarse esta enfermedad es necesario que tenga que hacerse hemodialisis y dialisis, para ayudarle al riñón a eliminar las tóxinas del cuerpo..

El Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.

En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.

Recomendaciones

Siga estos consejos para mantener sus riñones salidables:

1. La obesidad es una condición que puede afectar los riñones, por eso es importante que haga ejercicios a diario, por lo menos 30 minutos al día, puede caminar, correr o andar en bicicleta. Es importante que tenga un peso normal.

2. Mantenga una dieta balanceada. Consuma de todos los grupos: proteínas, carbohidratos y grasas naturales. De las frutas y verduras coma cinco porciones diarias.

Mantenga el control de las porciones y siga las recomendaciones del plato sano.
3. Ingiera menos de 2,300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10% de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos. Use hierbas aromáticas para condimentar sus alimentos y evite añadirles sal a los alimentos.

4. Ingiera alimentos hechos de granos completos, como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero diario. Use pan de grano entero para las tostadas y emparedados, sustituya el arroz integral por arroz blanco.

5. Es importante que lea las etiquetas de los alimentos. Escoja alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares añadidos. Procure consumir en gran cantidad alimentos que sean frescos. Y tome 8 vasos de agua y aumente si hace ejercicio.

Alimentos especiales

Ana Espinoza, nutrióloga comenta que los pacientes renales se caracterizan por un deterioro de la función renal, por lo general es lenta, esto hace que se den cuenta que padecen la enfermedad cuando ya ha avanzado.

Uno de los objetivos principales de la nutrición en pacientes renales es detener o hacer que se vuelva lento el proceso de deterioro del daño renal.

Nutrirlo de manera correcta y evitar la retención de líquidos, por medio de una hidratación correcta.

Claves.

Se deben tener en cuenta cinco aspectos durante la alimentación del paciente renal: disminuir los niveles de fósforo, potasio y sodio.

Las verduras se deben pelar y hervirlas para eliminar estos minerales. Se pueden usar hierbas aromáticas para preparar los alimentos, así evita el uso de la sal y el sodio.

El control de la proteína en la dieta, esto dependerá si es un paciente con falla renal aguda o crónica, por lo que se debe disminuir. Y si está en proceso de diálisis los requerimientos proteicos para este paciente son diferentes. Cuando se esta en un tratamiento de diálisis la perdida proteica es muy grande, por lo que necesita comer más proteína.

La hidratación del paciente renal es fundamental para evitar la retención de líquidos.