El glaucoma, la segunda causa de ceguera

Hoy se conmemora el Día Mundial del Glaucoma. Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión

SAN PEDRO SULA. El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, el cual tiene como finalidad identificar de forma temprana esa enfermedad y disminuir el riesgo de perder la visión.

En el mundo hay 36 millones de personas ciegas, de estas el 8% se debe a glaucoma. Se sospecha que en la actualidad, unos 60 millones de personas padezcan de glaucoma y solo la mitad de ellos lo sabe, según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El cirujano oftalmólogo Marvin Barahona, indica que “el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que tiene diversas causas, la más frecuente es el aumento de la presión del ojo”.

A partir de los 40 años, toda persona debe hacerse una evaluación de la presión ocular y fondo de ojo para detectar esta enfermedad. “Con o sin antecedente de glaucoma en la familia, este debe hacerse a partir de los 40 años”, detalla.

Es importante conocer cómo está la presión de su ojo, “ya que es el único factor que podemos modificar, para evitar que el glaucoma avance”, comenta Barahona.

Sépalo.

El glaucoma produce una ceguera irreversible, por lo que es importante detectarla temprano para seguir un tratamiento que retrase el daño en el nervio óptico.

2 El cirujano oftalmólogo tendrá una jornada gratuita para identificar esta enfermedad. Puede hacer su cita al teléfono 2569-5551 y móvil 9697-2436. Esta en la clínica Los Andes, consultorio número 23, segundo piso. 10 avenida entre la 11 y 12 calle.

Barahona comenta que “esta enfermedad en un principio no presenta síntomas, cuando está muy avanzado presenta cambios como la pérdida de la visión periférica, visión hacia los lados, arriba y abajo se va dañando. Y el paciente queda viendo solo con la parte central”.

En el caso del paciente diabético, “pueden presentar glaucoma secundario que es muy evidente; pero el que nosotros buscamos en cada paciente es el primario, ya que este aparece de forma inesperada”, detalla el especialista.

Importante

1. La OMS recuerda cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que define a un grupo de padecimientos oculares progresivos, y donde la detección temprana sigue siendo la mejor arma para enfrentarlas. Se realiza actividades para descubrirla.