El entrenamiento de fuerza aumenta el músculo.
El entrenamiento de fuerza aumenta el músculo.

¿Va a probar un deporte nuevo? Recuerde que (todavía) no es un deportistas olímpico

Estados Unidos

Si ver los Juegos Olímpicos de Invierno le dejó con ganas de hacer algún deporte nuevo, empiece poco a poco y con calma, advierten los expertos en medicina deportiva.

"El mayor problema que vemos es que algunas personas se esfuerzan demasiado cuando prueban algo por primera vez, y la situación se descontrola", dijo el doctor Jayson Loeffert, médico de medicina deportiva en Penn State Health.

Independientemente del nuevo deporte que pruebe, "debe hacerlo a un nivel con el que se sienta cómodo", aconsejó en un comunicado de prensa de la universidad.

Se empieza con un entrenamiento adecuado.

"Tanto si es un deporte de verano como de invierno, debería empezar la actividad deportiva con alguna preparación", planteó el doctor Aman Dhawan, cirujano ortopédico en Penn State Health. "Disfrutará más desde el punto de vista del rendimiento, pero también es muy importante para la prevención de lesiones".

Por ejemplo, el entrenamiento cardiovascular ayuda a mejorar la resistencia. El entrenamiento de fuerza aumenta el músculo alrededor de los huesos y las articulaciones, lo que puede ayudar a prevenir las lesiones y a una recuperación rápida si se produce una lesión.

Loeffert dijo que también es importante usar el equipamiento adecuado para su nivel de destreza.

"Los esquís que usan los olímpicos son muy largos porque ayudan a ir rápido, pero también son más difíciles de controlar", dijo. "Si usted no tiene ese nivel, use un esquí más corto que sea más fácil de controlar".

Un casco puede ayudarle a evitar las cortadas en el cuero cabelludo y las fracturas de cráneo. Lo que no puede hacer, dijo Loeffert, es eliminar el riesgo de conmoción cerebral.

"Eso es una idea errónea habitual", añadió. "Muchas personas creen que su casco evitará que sufran una conmoción, pero esto simplemente no es verdad. El cerebro sigue moviéndose dentro de la cabeza, y esto no se puede cambiar porque se use un casco".

Una vez dicho esto, la mayoría de las lesiones de los deportes de invierno son menores, dijo Loeffert: protuberancias y moretones que requieren solo de hielo, analgésicos sin receta y descanso.