El ejercicio le ayudará a mantener un peso normal.
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Incluso un ejercicio ligero ayuda a los hombres mayores

Estados Unidos

Apenas unos minutos de ejercicio al día, incluso de ejercicio ligero, puede reducir el riesgo de muerte precoz de un hombre mayor, afirma un nuevo estudio británico.

Cada 30 minutos adicionales al día de actividad ligera (como un trabajo fácil de jardinería o pasear al perro) se asociaron con una reducción del 17% en el riesgo de fallecer, dijeron la doctora Barbara Jefferis, del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores.

Cada 30 minutos adicionales al día de actividad de moderada a vigorosa se asoció con una reducción del 33% en el riesgo de muerte, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de febrero de la revista British Journal of Sports Medicine.

Los resultados "sugieren que todas las actividades, aunque sean muy modestas, son beneficiosas", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa.

"El hallazgo de que (la actividad física de intensidad baja) se asocia con un riesgo más bajo de mortalidad es particularmente importante para los hombres mayores, dado que la mayor parte de su actividad física diaria es de una intensidad ligera".

Las directrices actuales indican al menos 150 minutos por semana de actividad física de moderada a vigorosa en sesiones de al menos 10 minutos. Pero para muchos adultos mayores eso no siempre es fácil de lograr, anotaron los investigadores.

El estudio incluyó .a casi 1,200 hombres con una edad promedio de 78 años cuyos niveles de actividad física se monitorizaron durante un promedio de cinco años. En ese tiempo, 194 fallecieron.

La cantidad total de actividad física, de una intensidad entre ligera y vigorosa, se asoció con un riesgo más bajo de muerte por cualquier causa, encontraron los investigadores.

No hubo evidencias de que las sesiones de actividad de moderada a vigorosa de 10 minutos o más fueran más beneficiosas que unas sesiones más cortas. Las sesiones de 10 minutos o más se asociaron con una reducción del 42 por ciento en el riesgo de muerte, mientras que las sesiones más cortas se asociaron con una reducción del 41 por ciento en el riesgo.

Los investigadores también encontraron que dos tercios de los hombres alcanzaban el total semanal recomendado de actividad física mediante unas sesiones más cortas. Apenas un 16 por ciento lo hacían mediante sesiones de 10 minutos o más.

"El patrón de acumulación de la actividad física no pareció alterar las asociaciones con la mortalidad, lo que sugiere que sería beneficioso animar a los hombres mayores a ser activos, independientemente de las sesiones", concluyeron los investigadores.