Subir más de 14 tramos de escaleras varias veces al día para obtener los beneficios
Subir más de 14 tramos de escaleras varias veces al día para obtener los beneficios

¿Chicas, no van al gimnasio? Suban las escaleras

Estados Unidos

Las mujeres mayores no tienen que ir al gimnasio para permanecer sanas, porque el ejercicio de subir por las escaleras parece resolver el problema, informan unos investigadores.

Encontrar el tipo adecuado de ejercicio puede ser difícil para las mujeres postmenopáusicas, según la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society). Por ejemplo, el entrenamiento de resistencia de alta intensidad parece reducir la pérdida muscular relacionada con la edad, pero puede aumentar la presión arterial.

Combinar el entrenamiento aeróbico y de resistencia puede minimizar este problema. Pero muchas mujeres señalan que no tienen el tiempo, el dinero, acceso a un gimnasio o un clima decente para salir.

"Este estudio demuestra que unas intervenciones sencillas en el estilo de vida, como subir las escaleras, pueden ser efectivas para prevenir o reducir los efectos negativos de la menopausia y la edad en el sistema muscular y en los músculos de las piernas de las mujeres postmenopáusicas con hipertensión", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad de la menopausia JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la sociedad.

Pero eso no significa subir uno o dos tramos de escaleras al día. El estudio incluyó a mujeres postmenopáusicas en Corea que subían 192 escalones, de dos a cinco veces al día, cuatro días por semana.

Una casa típica en Estados Unidos tiene 13 escalones por piso. Así que habría que subir más de 14 tramos de escaleras varias veces al día para obtener los beneficios reportados.

Según el estudio, ese programa de ejercicio mejoró la salud de las arterias, redujo la presión arterial y aumentó la fuerza en las piernas.

Los beneficios adicionales incluyeron la pérdida de grasa, una mejora en los perfiles de colesterol, y una reducción en el riesgo de osteoporosis, una enfermedad en que los huesos se desgastan, añadieron los investigadores.

Los resultados se publicaron en una edición reciente de la revista Menopause.