Cuidados para evitar males gastrointestinales

Es importante mantener un peso saludable, pues el sobrepeso y la obesidad son de las principales causas del reflujo

  • 14 feb 2018

San Pedro Sula.

Hay acciones simples que puede realizar para prevenir o disminuir los molestos síntomas de los problemas gastrointestinales como reflujo, colitis, dolor y ardor de estómago, aseguran especialistas.

Lo primero que debe aceptar es que, aunque disfrute la comida picante y otros irritantes, como el café, no debe abusar de este tipo de alimentos, señala Gabriela Barrón, cirujana gastrointestinal.

Cuando se consumen en exceso y se mezclan con una mala dieta se produce menos cantidad de moco en la mucosa gástrica, la cual protege el estómago.

“Al disminuir el moco es más fácil que lo ácido de los alimentos tenga contacto con la pared del estómago, por ello se irrita excesivamente y da lugar a la gastritis y las úlceras”, explica.

Aunque no hay un consenso médico sobre cuánto picante se recomienda consumir, lo ideal es que ningún irritante se ingiera solo, afirma, sino que se acompañe con otros alimentos.

Preventivo.

La especialista indica que los irritantes no deben combinarse con alcohol o bebidas con gas.

“El gas también irrita y favorece que permanezca mucho tiempo el alimento en el estómago”, detalla.

Recomienda evitar consumir irritantes con comidas altamente grasosas, ya que estas provocan que los alimentos se procesen con mayor lentitud en el organismo.

“Y mientras más tiempo esté la comida en su estómago, más tiempo va a tenerlo trabajando con un producto muy irritante”, expone.

Para evitar malestares nocturnos y disminuir el riesgo de reflujo aconseja irse a la cama 60 o 90 minutos después de haber cenado.

Comer cada 3 o 4 horas, sostiene, mejora el metabolismo y previene problemas digestivos e inflamatorios.

Otro factor a combatir para prevenir algún mal gastrointestinal es disminuir los niveles de estrés.

El consumo excesivo de alcohol, cigarro y un mal descanso son otros factores para padecer colitis nerviosa.