El cáncer infantil: si se detecta temprano y se trata se puede vencer

Hoy se conmemora el día de la lucha contra esta enfermedad; el propósito es identificar los síntomas

SAN PEDRO SULA.

Las leucemias son el tipo de cáncer infantil que afectan a los menores, pero cuando se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento hay posibilidades de vencerlo.

Hoy se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad que esta enfermedad se detecte de forma temprana.

La clínica de hemato-oncología del hospital Mario Rivas cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, que le proporciona tratamiento a los menores.

La oncóloga Roxana Martínez indica que se detectan al año 200 casos nuevos de cáncer infantil, siendo la leucemia la más frecuente: se diagnostican de 70 a 80 casos. El segundo lugar lo ocupan los tumores cerebrales, de 20 a 30. Le siguen el cáncer de ganglios, ojo, huesos y otras partes del cuerpo.

“Esto se debe a la contaminación ambiental, ya que cuanto más industrializada está un área, mayor incidencia de leucemias se tendrá en la infancia”, explica.

La especialista lamenta que este tipo de enfermedad no se puede prevenir, por eso es importante que los padres conozcan los síntomas de alarma para que al observarlos en sus hijos los lleven a control con el pediatra. “Los doctores están ayudando a diagnosticar de forma temprana esta enfermedad”.

Pendientes.

Martínez comenta que uno de los síntomas de alarma son fiebres por más de dos semanas, la cual no se controla con medicamentos y se desconoce su causa. También los dolores de huesos, pero no se deben confundir con los dolores de crecimiento.

“Estos dolores son severos y hacen que el niño no desee jugar o asistir a clases”, comenta. Asimismo, el aumento de tamaño de los ganglios, sin que presente alguna enfermedad, y el dolor de cabeza acompañado de vómito.

Busque atención médica si observa manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión y protuberancia del globo ocular.

Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos y ganglios. Cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha y agrandamiento de la cabeza. Pierde el interés en las cosas habituales y comienza a decaer su rendimiento escolar.

Procedimiento

El tratamiento que se debe seguir en algunos casos de cáncer sólido es cirugía y quimioterapia, y en otros casos se debe hacer radioterapia. En las leucemias se somete a quimioterapia.

Se siguen los protocolos de tratamiento usados en Italia y Estados Unidos. “Es efectivo, pero si se cumple a cabalidad se puede vencer el cáncer.

Es importante que no lo abandone, ya que si lo hace el cáncer se vuelve resistente al medicamento”.

Contribución.

Martínez explica que el hospital Mario Rivas proporciona en un 80% los medicamentos que necesita el paciente y la fundación apoya con otros medicamentos que el hospital no puede suplir. Además, acondicionó el área de consulta externa de oncología y el área de tratamiento.

También suple de otras necesidades que tienen los menores. El hospital San Judas de Estados Unidos proporciona apoyo para que se hagan los estudios y diagnósticos de diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, asesoría a los médicos nacionales en cuanto al tratamiento de algunos tipos de cáncer y capacitaciones médicas. La Liga contra el Cáncer ofrece los servicios de radioterapia sin costo.

Cuidados en la alimentación

La nutricionista Danori Carbajal indica que cuidar de la alimentación es importante para el éxito del tratamiento de cualquier tipo de cáncer, y en especial en los niños.

Una alimentación adecuada es fundamental, ya que estos pueden tener dificultades para comer o pérdida del apetito, lo cual los lleva a veces a la anorexia. Asimismo, compromete la parte nutricional y ocasiona desnutrición. Los factores que afectan la nutrición son la quimioterapia, efectos de los medicamentos, pérdida del paladar, diarreas y náuseas.

Con el objetivo de hacer el tratamiento dietético de un paciente con cáncer debe ser individualizado. Por lo general se debe ofrecer una dieta de consistencia blanda y evitar los alimentos crudos a fin de prevenir las intoxicaciones, consumir verduras cocidas y utilizar agua filtrada para lavar las frutas y verduras. Las frutas deben ser ingeridas sin la cáscara, no compre frutas partidas.

Las carnes deben ser bien cocidas, no consumir carnes crudas y ahumadas. Al comprar pescados congelados estos deben estar empacados al vacío. No consuma huevos crudos y no ingiera mayonesa, consuma leche pasteurizada y evite los alimentos con bajos valores nutritivos. Mantenga una alimentación equilibrada.

Apoyo a los niños

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer proporciona apoyo a los menores para que puedan someterse a sus tratamientos oncológicos en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, Mario Rivas en San Pedro Sula y el Hospital Regional Atlántida en La Ceiba.

Ela Orellana, trabajadora social de la fundación en San Pedro Sula, indica que a fin de obtener los fondos para los menores se creó el programa de apadrinamiento, el cual consiste en donar un lempira diario. Puede obtener los talonarios en las oficinas de la fundación.

5,874 menores reciben ayuda de parte de la fundación, quienes son tratados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa y Mario Rivas de San Pedro Sula.

Estos donativos se usan para cubrir medicamentos, tratamiento de quimioterapia, exámenes de laboratorio y para el pago de transporte para el niño y familiar que viven fuera de la ciudad. Aparte, dan apoyo espiritual y psicológico para padres y pacientes.

El próximo 17 de febrero se realizará la megacolecta Dar para salvar en diferentes puntos del país. Si desea apoyar a un menor comuníquese al 2566-1381 y 2566-1365.