La quinoa es un alimento muy nutritivo y lleno de fibra.
La quinoa es un alimento muy nutritivo y lleno de fibra.

Quién de verdad necesita una dieta sin gluten

Estados Unidos

Parece que las etiquetas "sin gluten" aparecen en todos lados, incluyendo en alimentos que en realidad nunca han contenido gluten. ¿Se trata de una moda de salud a la que debería unirse o de la cual debería alejarse?

El gluten es una proteína que se encuentra sobre todo en el trigo, la cebada y el centeno. Una dieta sin gluten es obligatoria para el 2% de la población que tiene una enfermedad celíaca diagnosticada, a fin de evitar una inflamación intestinal grave.

Algunas personas tienen una afección menos grave llamada sensibilidad al gluten no celíaca, y quizá se sientan mejor con una dieta sin gluten.

Qué evitar cuando tiene enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten:

El trigo en todas sus formas, incluyendo la harina de trigo duro, la crema de trigo, la harina de trigo sin cernir, la polenta y la espelta.

La cebada y los productos con malta. El centeno. El triticale. Pero para todos los demás, una dieta sin gluten quizá solo sea más costosa, y podría afectar de forma negativa a la salud digestiva, porque se está perdiendo de una gran cantidad de fibra.

Consumer Reports también encontró que algunos alimentos sin gluten tienen más grasa, azúcar y/o sal que sus contrapartes regulares, y que carecen de nutrientes como el hierro y el ácido fólico, que se encuentran en los alimentos de trigo enriquecido.

Muchos productos también reemplazan el trigo con arroz. Esto es preocupante porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidops ha estado monitorizando al arroz y a los productos de arroz por la presencia de pequeñas cantidades de arsénico, que llega al arroz de fuentes tanto naturales como artificiales. Así que es importante no consumir un exceso de ese grano, ni siquiera de arroz integral.

Si tiene que eliminar el gluten, obtenga fibra de otros granos integrales como el amaranto, la kasha, el mijo y la quínoa, y de las frutas, las verduras y los frutos secos. Y siempre lea las etiquetas para asegurarse de no reemplazar el gluten con azúcar y grasa.