Las dietas funcionan de acuerdo al metabolismo de cada de persona.
Las dietas funcionan de acuerdo al metabolismo de cada de persona.

Claves para bajar de peso de forma segura y sana

San Pedro Sula, Honduras.

Al iniciar una dieta el objetivo es bajar de peso, pero para lograr alcanzarlo debe seguir su propósito de forma correcta y evitar que al cumplirla pueda sufrir del efecto rebote y ganar más peso.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que para que su propósito tenga éxito, el plan nutricional o sistema de alimentación adquirido debe estar supervisados por una nutricionista o profesional en salud. “Este le ayudará a saber cuántas calorías deberá comer y las porciones necesarias de cada grupo de alimentos”.

LEA: 10 trucos para adelgazar sin hacer dieta

Identifique un objetivo claro que quiere lograr, es decir si es pérdida de peso, ganancia de músculo o disminución de porcentaje de grasa para que siempre tenga una meta por la cual trabajar.

Recuerde trabajar en aumentar su masa muscular, esta lo hará siempre ser más activo, ágil y verse más joven, sugiere la experta. “La pérdida de peso debe ser progresiva. Bajar peso muy rápidamente llevará a su cuerpo a regresar de nuevo al peso”, explica.

La regla de oro es que no debe pasar hambre, para eso se recomienda comer cada 3 horas y equilibrar el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas adecuado para su edad, peso y sexo.

En movimiento

Practique ejercicio físico, este le ayudará a bajar grasa, mejorar su función cardiovascular y mantener su peso, entre otros.

Nunca elimine un grupo alimenticio a menos que el médico se lo indique, ya sea por una alergia o intolerancia.

Involucre en su dieta el consumo de frutas y vegetales frescos con el fin de obtener la fibra, vitaminas y minerales necesarios para su adecuada salud.

Hidrátese adecuadamente con líquidos preferiblemente sin azúcar, la recomendación es consumir de 8-12 tazas de líquido al día.

Siga un régimen de mantenimiento al terminar el plan para que sostenga el peso perdido y que tenga éxito por mayor tiempo.

La nutricionista Marianela Ibarra indica que no debe olvidarse del ejercicio: el ejercicio es una parte fundamental para la pérdida y mantenimiento del peso. Se recomiendan 150 minutos semanales para mantenimiento y más de 250 si se desea perder peso.

Comenta que la hidratación es fundamental para un programa de pérdida de peso. “Muchas veces la sed se confunde con el hambre y la persona come de más cuando realmente lo que está es deshidratado”.

“Aislarse del mundo para perder peso: no deje de salir con amigos o asistir a paseos, usted debe aprender a perder peso inmerso en las actividades cotidianas de la vida”, afirma.

Enfermedades crónicas

La nutricionista Gloria Ham comenta que padecer de alguna enfermedad crónica no debe ser una limitante en sus alimentos, solo debe aprender a comer cosas diferentes y con mejores preparaciones y de mayor calidad.

Las porciones son básicas para tener éxito en mejorar su enfermedad y frecuencia de las mismas al menos cinco porciones cada día.

No olvide el consumo de frutas bajas en azúcar como ser: durazno, fresas enteras, mandarinas manzana en cualquiera de sus colores.

Las uvas rojas un máximo de 12 unidades de tamaño estándar no grandes.

Además consuma naranja, zapote, kiwi, lima y limón, papaya, piña.

La ingesta de vegetales al menos 4 porciones (2 tazas en un dia) elotitos, hongos, remolacha zuquini, palmito, repollo, brócoli, coliflor, pataste, entre otros.

jr-rebote2-070218(800x600)
Divida el plato en dos partes: en una, frutas, verduras y vegetales; la otra, 1 carbohidrato y una proteína. Ingiera ocho vasos de agua al día, tome té o café. Al hacer ejercicio aumente el consumo de agua. Tres comidas grandes: desayuno, almuerzo y cena; y dos meriendas, una a media mañana y otra a media tarde. Aprenda a controlar las porciones de su comida para mantener un peso estable.

Evite estos errores al estar a dieta

1Pasar mucho rato sin comer: Entre mas tiempo pasa sin comer menos vamos a controlar el apetito cuando llegue la hora de la comida. Las meriendas son fundamentales para perder peso, ya que aceleran el metabolismo.

2 No me gustan las frutas y los vegetales: si una persona no consume estos grupos y desea perder peso, es muy probable que fracase. Es muy importante aprender a comerlos de diversas formas, ya que son los grupos que más llenan y casi no aportan calorías.

3 Creer en dietas locas: las dietas locas ni milagrosas que dan falsas promesas de perder mucho peso en poco tiempo no funcionan. Son mejores los planes donde la persona aprende a comer y va cambiando su estilo de vida poco a poco.

4 Eliminar por completo alimentos que les gustan: todo cabe en un plan de alimentación, lo importante es saber incluir ese alimento y tener una guía de cómo hacerlo. Si elimina todo lo que le gusta de su dieta es muy probable que fracase con el tiempo.

5 Hacer cambios drásticos en sus estilos de vida, por ejemplo inician con una rutina de ejercicio fortísima y se aburren al poco tiempo: es mejor pequeños cambios y que sean sostenibles. Debe preparar un plan de acción para hacer estos cambios de forma paulatina.