La endometriosis, un problema muy común en la mujer

Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

  • 31 ene 2018

SAN PEDRO SULA.

Con la llegada de la menstruación, muchas mujeres pueden presentar dolores severos.

Se cree que la menstruación debe ser dolorosa, pero eso es falso, aseguró José Manuel Huerta, ginecólogo.

“Puede tener un pequeño cólico por una distensión del útero cuando sale la menstruación, pero cuando ya son dolores que no se le quitan con analgésicos, que incluso le postran en cama, que alteran su calidad de vida, obviamente, eso no es normal”, sostuvo.

El especialista explica que el endometrio, la capa interna del útero, se despega y se elimina por el cuello uterino y la vagina en cada menstruación, proceso fisiológico para el que el cuerpo de la mujer está preparado.

Sin embargo, si se presentan dolores intensos durante este periodo, detalló, puede deberse a una enfermedad o un problema anatómico.

Cambios.

Una mujer con un cuello uterino bastante cerrado tendrá dificultades para expulsar el tejido endometrial, por lo que el útero deberá contraerse de manera más agresiva, afirma.

También puede suceder, sostuvo, que al no poder evacuar el endometrio, este migre a través de las trompas uterinas hacia la cavidad abdominal, enfermedad conocida como endometriosis.

“En una menstruación sana, a lo mucho se presenta un dolor pasajero, no necesitas tomar ningún medicamento; pero con endometriosis las contracciones son más fuertes y dolorosas”, describe.

Es importante que haga ejercicio regular por más de 4 horas a la semana.

“Esto causa mucho dolor porque afecta tanto nervios como estructuras que hay en la pelvis”.

El doctor Huerta indica que la endometriosis causa también irregularidades menstruales, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad.

Por ello, exhortó a las mujeres a acudir con un ginecólogo si se presentan menstruaciones dolorosas, sangrados abundantes o cambios en los patrones del ciclo menstrual. Éste debe durar entre 25 y máximo 35 días, con un tiempo de sangrado de tres a siete días, refiere.

“Un ciclo menstrual de más de 35 días, generalmente, es por problemas hormonales, endometriosis o quistes ováricos”, dice.

La endometriosis, añade, se presenta más en la etapa de los 20 y 30 años, pero puede aparecer desde la primera hasta la última menstruación.