El adulto mayor debe mantenerse activo

Hacer ejercicio fuera de casa le ayuda a crear amistades y volverse más independiente

  • 17 ene 2018

San Pedro Sula.

La actividad física es esencial en cualquier edad, pero en las personas mayores es vital.

Quienes hacen ejercicio en su etapa adulta presentan menores tasas de mortalidad por causas como cardiopatía coronaria, hipertensión o diabetes tipo 2, también tienen menor riesgo de caídas, sus funciones cognitivas están mejor conservadas y tienen menor riesgo de limitaciones.

Conozca los principales beneficios de mantenerse activo después de las seis décadas de vida de acuerdo con especialistas del Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion.

Fortalece músculos y huesos

La pérdida de masa muscular y la descalcificación de los huesos son condiciones inevitables de la edad.

Indicaciones.

Para los adultos de 65 en adelante, la OMS recomienda realizar actividad física 30 minutos cinco días a la semana y trabajo de fuerza dos veces a la semana para fortalecer la masa muscular, calcificar los huesos y prevenir enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis.

“La mayoría de los padecimientos se ven beneficiados con la actividad física, es más, hay pocas enfermedades que tengan contraindicaciones para realizar, en algunos sería monitoreado solamente”, expresa María Luisa Ballí, directora del Instituto de Bienestar Integral.

El ejercicio, como los aparatos con ligas y las prácticas como el tai chi y el yoga, estimulan la fuerza, flexibilidad y balance para evitar caídas que puedan traer consigo fracturas.

“Existe evidencia de un alto porcentaje de pacientes adultos mayores que sufren una caída que los postra en una cama, tiene consecuencias que hace que no se vuelvan a levantar”, dice Ballí. “Les ayuda a descansar, duermen más parejo, no necesariamente por el cansancio, sino el balance de todo lo demás hace que tengan un sueño más reparador”, dice.

Hacer ejercicio fuera de casa le ayuda a crear amistades y volverse más independiente.

El beneficio para un diabético es que ayuda a que el músculo sea más sensible a la insulina, lo que mejora sus niveles de control de azúcar