Cuidados después del embarazo

  • 17 ene 2018

San Pedro Sula.

Tras el nacimiento del bebé, las mujeres deben emprender una serie de medidas para recuperarse, además de que es necesaria la vigilancia estrecha del médico.

Se recomienda una revisión médica a la semana del nacimiento del pequeño, otra un mes después, y una siguiente con la llegada de la menstruación.

“Una mujer debe tener por lo menos dos consultas durante el puerperio”, indica Héctor Peña Dehesa, ginecólogo y obstetra.

Asegura que la complicación más frecuente en el puerperio es la hemorragia, debido a la retención de restos placentarios, por lo que es fundamental la vigilancia médica.

Cambios.

De acuerdo con el especialista, todas las mujeres, independientemente de que hayan tenido a su bebé por parto natural o cesárea, presentan sangrados denominados loquios.

Con el paso de los días, señala, el sangrado disminuye y cambia de coloración hasta tornarse blanco.

“Deben vigilar que éste no sea abundante, no huela mal y que no presenten fiebre. Esos son datos de infección puerperal”, advierte.

En esos casos, menciona, las mujeres deben acudir a los servicios de urgencia, pues pueden presentar infección de la cavidad endometrial, es decir dentro del útero.

Afirma que las mujeres durante el puerperio caminen y eviten el reposo absoluto. Se aconseja que caminen de 20 a 30 minutos al día. Tiene que ser una actividad física leve, puede hacerlo todos los días.

Otra medida fundamental es la higiene. Deben bañarse todos los días. De hecho, las mujeres a las que se les realizó cesárea deben lavar con agua y jabón la herida.

Normalmente la herida cierra el día cinco y se quitan los puntos al día siete. Tienen que cuidar que no haya secreción por la herida.