¿Miedo a ser deportado puede ser nocivo para el corazón_

Una mayor preocupación sobre la deportación también se asoció con una presión sistólica

Estados Unidos

La amenaza de deportación podría cobrarse un precio a los corazones de las trabajadoras agrícolas de California, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron datos de 2012 a 2014 de casi 550 mujeres en el Valle de Salinas de California, un área con una comunidad grande de inmigrantes hispanos.

Casi la mitad dijeron que les preocupaba la deportación. Las que tenían más miedo presentaban unos niveles más altos de grasa corporal, unas cinturas más anchas, y eran más propensas a ser obesas, todos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

Una mayor preocupación sobre la deportación también se asoció con una presión sistólica (la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late) y una presión de pulso más altas, señalaron los investigadores. La presión de pulso es un indicador importante de la salud del corazón.

'Estos resultados no son sorprendentes, dado lo que sabemos sobre los efectos de otros factores estresantes sociales sobre el bienestar físico, lo que incluye los factores de riesgo cardiovasculares', enfatizó la primera autora del estudio, Jacqueline Torres. Los hallazgos son 'desgarradores', añadió.

El estudio no puede probar que el miedo a la deportación provoque la enfermedad cardiaca. Aun así, los resultados sugieren que las políticas de inmigración podrían tener consecuencias potenciales a largo plazo para la salud de las mujeres adultas, anotaron los investigadores.

'Sugieren que los individuos que son el objetivo de las prácticas de control de la inmigración, y que viven con el miedo de los efectos para sus familias y los miembros de su comunidad, podrían tener una doble carga respecto a las consecuencias de este inmenso estrés para su salud física', añadió Torres en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Berkeley. Torres es profesora asistente en la Universidad de California de San Francisco, pero realizó el estudio con científicos de la UC Berkeley.

La investigación se realizó cuando las deportaciones alcanzaron niveles máximos durante la administración de Obama. Se anticipa que esas tasas aumenten incluso más bajo la administración de Trump.

'Estas familias de trabajadores agrícolas son esenciales para el éxito de la economía agrícola de California, y merecen nuestro respaldo', aseguró la coautora del estudio, Brenda Eskenazi, profesora en la Facultad de Salud Pública de la UC Berkeley.

El estudio se publicó el 9 de enero en la revista Annals of Behavioral Medicine.