Leer en voz alta puede mejorar la memoria

Los adultos deben seguir haciendo crucigramas para que les ayude a fortalecer su memoria

Estados Unidos

¿Quiere recordar cierta información? Intente leerlo en voz alta.

Un nuevo estudio ha descubierto que mejora sus probabilidades de recordarlo.

Los investigadores canadienses pidieron a 95 personas que recordaran la información escrita de 4 formas distintas: leyendo la información en silencio; escuchando a otra persona leerla; escuchando una grabación de sí mismos leyéndola, y leyéndola en voz alta.

Leerla en voz alta demostró ser el mejor modo de recordar la información, encontró el estudio. Eso 'conforma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la involucración activa', dijo el coautor del estudio, Colin MacLeod, en un comunicado de prensa de la Universidad de Waterloo, en Ontario. MacLeod es presidente del departamento de psicología de la universidad.

'Cuando añadimos una medida activa o un elemento productivo a una palabra, esa palabra se vuelve más perceptible en la memoria a largo plazo, y por tanto más fácil de recordar', explicó. La investigación previa de MacLeod trató sobre cómo escribir y teclear palabras mejoraba la retención en la memoria.

En cuanto a las 'aplicaciones prácticas de esta investigación', dijo MacLeod, 'pienso en las personas mayores a las que se les aconseja que hagan crucigramas para que les ayude a fortalecer su memoria'.

'Este estudio sugiere que la idea de acción o de actividad también mejora la memoria', dijo. Eso se añade al conocimiento ya existente de que 'el ejercicio y el movimiento regulares también son unos cimientos robustos para una buena memoria', añadió.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Memory.