La fascitis plantar es común

Si la fascitis plantar no se trata o no se trata correctamente, un dolor leve puede convertirse en un problema crónico

San Pedro Sula

La fascitis plantar es un problema que produce problemas para caminar.

El ortopeda y traumatólogo Christian Meléndez indica que el uso de zapatos inadecuados puede producir este problema. Meléndez contesta varias interrogantes sobre este problema:

P- ¿Qué es la fascitis plantar?

R- La fascitis plantar es la condición más común de dolor en el talón. Ese se produce cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar a lo largo de la parte inferior del pie provoca desgarros en los tejidos, y esto produce dolor e inflamación.

Generalmente el dolor es en la parte de unión de la fascia con el calcáneo y/o en la parte interna del tobillo. Generalmente el dolor ocurre por las mañanas porque por la noche, el pie se mantiene en una posición de flexión plantar, por lo que permanecen en acortamiento la fascia plantar y el tríceps sural (pantorrilla) provocando que el paciente acuse de dolor.

P- ¿Por qué ocurre la fascitis?

R- Los factores que predisponen a su aparición son:

Exceso de carga en el pie, causada por correr largas distancias en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales.

Calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón.

Pies planos o excesivamente arqueados.

Exceso de peso. Presencia de un tendón de Aquiles tenso, debilidad del músculo sóleo y la edad.

P- ¿Cuál es el tratamiento que debe seguirse?

R- Inicialmente en dar más reposo al pie, bajar de peso si es el caso y caminar menos, hasta modificar la forma de caminar.

Si la fascitis plantar no se trata o no se trata correctamente, un dolor leve puede convertirse en un problema crónico. Estos cambios involuntarios pueden provocar tensiones en otras partes del cuerpo y causar dolor en la rodilla, dolor en la cadera y dolor de espalda, por lo que el problema debe ser tratado tan pronto como sea posible.

P- ¿Quiénes son más propensos a sufrirla?

R- Las personas más afectadas suele aparecer en personas de edad media y que además presentan sobrepeso, esto debido a que la almohadilla encargada de absorber los golpes en el talón va perdiendo su eficacia con el paso de los años y si a esto le sumamos el sobrepeso, se hace más factible que la persona desarrolle un espolón. Los deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado, no cumplen con el calentamiento.

Personas con pie pronado, el pie se inclina hacia afuera al momento de caminar o correr. Esto puede evitarse si la patología es tratada o corregida.

P- ¿Se debe hacer algún entrenamiento para aliviar el problema?

R- Por supuesto, la mejor manera de prevenir es evitando sus causantes, como ser la obesidad, esfuerzos excesivos, malas posiciones, uso de calzado inadecuado, entre otros.