Después de una fractura, vuelva a ejercitarse

Después de una fractura, la mejor forma de retomar su actividad física es de manera gradual, de lo contrario corre el riesgo de interrumpir su proceso

  • 13 dic 2017

San Pedro Sula.

Cuando está acostumbrado a ejercitarse y se inmoviliza a consecuencia de una fractura podrá desesperarse por permanecer inactivo físicamente por algunas semanas, incluso meses, según el tipo de fractura que haya sufrido y la zona afectada.

Sin embargo, debe armarse de paciencia y darle a su cuerpo el tiempo necesario para recuperarse antes de regresar al ejercicio.

Una vez que le remuevan el yeso o la fibra de vidrio, es recomendable que reanude su actividad física de manera paulatina, de preferencia con la asesoría de un especialista.

“Es importante saber que existen distintas fases en la reparación de una fractura”, señala José Eleuterio González Martínez, especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación.

Tabla. Conozca las etapas de mejoría: 1 Fase inflamatoria. Ocurre justo en el momento que sucede la fractura, ya que la ruptura de la masa ósea se acompaña de una ruptura de vasos sanguíneos, lo que provoca hematoma, inflamación, dolor e incapacidad para realizar movimientos con el miembro afectado.

2 Fase de reparación, las células comienzan a producir nuevo material óseo para reemplazar el tejido dañado, proceso que se conoce como formación de callo óseo.

3 Fase de remodelación, comienza aproximadamente a las seis semanas después de la lesión. “En la última etapa, el nuevo material óseo se va depositando en la zona de fractura, pero como ésta tiene un patrón irregular, en la fase de remodelación se arreglan los pequeños detalles para que el hueso quede completamente normal”, explica González.

El médico le indicará cuándo volver a entrenar. Tan pronto como pueda retoma el ejercicio tomando en cuenta las siguientes indicaciones: comience su entrenamiento con 5 a 10 minutos de calentamiento. Realice ejercicios de fortalecimiento estirando cuidadosamente la zona afectada hasta donde pueda extenderla sin dolor. Ejercite las partes de su cuerpo que no estén lesionadas.