Multi-ethnic, multi-generation family enjoying Thanksgiving or Christmas dinner together around the dining table at grandmother's home.  Latin descent, African descent, mixed race, and Caucasian family members.  Ham and other food on table.
Multi-ethnic, multi-generation family enjoying Thanksgiving or Christmas dinner together around the dining table at grandmother's home. Latin descent, African descent, mixed race, and Caucasian family members. Ham and other food on table.

Claves para que coma de forma consciente y no aumente de peso

SAN PEDRO SULA.

Para evitar subir de peso durante las fiestas navideñas es importante que mantenga el control de lo que consume.

Al comer en exceso estará ganando calorías y grasa, esto puede complicar su salud.

La doctora Gloria Ham, especialista en nutrición comenta que “es importante recordar que para estas fechas de Navidad y año nuevo compartimos con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo, y tenemos acceso a mucha comida y dulces”.

Ham asegura que “Debemos tener en cuenta que pensamos en un mes de Navidad cuando realmente solo son 5 días del mes de diciembre, donde debemos tener cuidado de no aumentar de peso”.

Estos días son, Noche Buena, Navidad, Año Viejo, Año Nuevo y Día de Reyes, es importante tener en cuenta los siguientes consejos nutricionales: realizar una cena balanceada y baja en calorías; recuerde que debe incluir solo una carne (ya sea roja o blanca), máximo 2 carbohidratos (pan, maíz, arroz, entre otros), vegetales mixtos y ensaladas frescas.

Control.

Es importante que siempre mantenga el balance en sus comidas.

Evite el uso de aderezo a base de grasas (mayonesa, mantequillas quesos, aceites vegetales, entre otras).

Limite los dulces de temporada.

Cuidado porciones: recuerde que el tamaño de su plato es importante para no sentir que está vacío al momento de servir sus alimentos.

Verifique que su plato sea variado.

Equilibrio.

La nutricionista Mae Moreno indica que en Navidad no tiene por qué renunciar a los alimentos y bebidas dulces.

Si consume alimentos o bebidas con dulce recuerde que puede hacerlo con moderación y que todas las calorías cuentan, incluso la de los dulces.

La otra opción es consumir estos alimentos y bebidas con sustitutos del azúcar.

Es importante que mantenga un buen control de las porciones que va a ingerir.

De los lácteos debe ingerir: 2-3 porciones, puede ser una taza de leche o yogurt. De las carnes de 2-3 porciones al día, debe ser 3 onzas de pollo, pescado o carne.

Mientras que de las verduras son 3-5 porciones, coma una taza de vegetales crudos o media taza de cocidos. De las frutas 2-4 porciones, ingiera medio vaso de jugo de fruta natural o una fruta mediana.

Los granos 3-4 porciones, estas pueden ser media taza de arroz, pasta o puré. Y de las grasas y aceites consumir con moderación 3 cucharadas de aceite vegetal al día para las diferentes preparaciones.

Recomendaciones

1. Siempre desayune: nunca debe saltarse esta primera comida del día, ya que es la comida más importante del día y la que conviene hacer para acelerar el metabolismo. De esa manera mantendrá bien activado su organismo y con energía.

2. Limite el consumo de alcohol en lo posible: recuerde que si ha comido mucho no es buena idea agregar más calorías vacías que le proporciona el alcohol, las calorías vacías del alcohol no le harán ningún bien y aumentará de peso.

3. Manténgase hidratado: debe recordar que la falsa hambre se da cuando su cuerpo está deshidratado. Recuerde siempre que no es que limite sus comidas para estas fechas tan importantes, es que coma lo que debe y sin excederse en algún alimento.

4. En caso de asistir a alguna cena con sus compañeros, por la mañana desayune de forma normal y en las meriendas y almuerzo prefiera ingerir más frutas y verduras. Durante la cena no se exceda, sino que mantenga el control de sus porciones.

5. No se olvide de realizar una actividad tres veces a la semana, por 45 minutos. Esto le permitirá mantener su metabolismo activo y poder quemar esas calorías que ingiera demás. Puede caminar, hacer aeróbicos, andar en bicicleta, nadar y zumba.

Diez consejos sanos

La licenciada en nutrición, Mónica Mourra indica que en estas fiestas Navideñas nos preocupamos de aumentar de peso con tantas comidas y reuniones. Aquí le doy unos consejos para mantener su peso en Navidad:

1- Compre comidas nutritivas.

2- Compre con lista en mano.

3- Coma a la misma hora.

4- Tome sus alimentos sin distracciones.

5- No piense cuánto va a comer hoy, sino cómo va a distraerse hoy.

6- No deje sus ejercicios.

7- Prepare los alimentos navideños con poca grasa, utilizando preparaciones al horno, a la plancha, o asado.

8- En los días de fiesta escoja un tiempo de comida especial y haga los otros pequeños.

9- Después de comer levante todo de la mesa para evitar picar compulsivamente.

10- Utilice platos medianos y no grandes.