No abandone el ejercicio durante las fiestas navideñas

Haga actividad física tres veces por semana y evite consumir grandes cantidades de comida. Lo ideal es comer lo necesario

San Pedro Sula.

Durante diciembre no deje de lado la actividad física, sino puede hacerlo todos los días, aproveche tres días para hacer rutinas de ejercicios que mantendrá su metabolismo activado y evitará subir de peso.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, indica que “durante diciembre es un poco complicado encontrar días para ejercitarnos, pero puede poner en práctica el plan de entrenamiento, será 3 veces por semana. Los días los decidirá usted, tomando en cuenta esos días que tendrá más libres”.

Hacer una actividad física diaria reduce los efectos del proceso normal de envejecimiento, sobre todo en lo que a capacidad funcional (músculo-esquelética, respiratoria y cardiaca) y agilidad se refiere.

Mejora la capacidad muscular retrasando procesos degenerativos de la edad: aumenta la masa muscular, la fuerza, la resistencia y mantiene activo todo organismo, mejora la figura y evita enfermedades metabólicas. Y hace que se sienta feliz y elimina el estrés. Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.

Sencillo.

Si desea puede establecer una rutina de ejercicio o únicamente caminar.

Si se decide por caminar es necesario realizarlo de manera correcta. Siga estas recomendaciones:

1. Flexibilidad: Dé pasos de forma relajada, uno tras otro permitiendo un movimiento natural y flexible de los pies. No dé pasos demasiado grandes.

2. Postura: Una buena postura le permite respirar bien y mantener la línea corporal. Si le cuesta andar erguido, intente hacer unos ejercicios abdominales para fortalecer los músculos.

3. Brazos: Si deja que los brazos se cuelguen corre el peligro que estos y las manos se hinchen, además funcionan como un freno. El movimiento adecuado es el de péndulo.

4. Beber agua. Es importantísimo beber agua antes, durante y después. Beber un vaso con agua 10 minutos antes de empezar a caminar, además de otros cada 20 minutos y al terminar.

5. Descanso: De vez en cuando toma un día de descanso para que su cuerpo pueda repararse y los músculos puedan reconstituirse.

En el jardín

Si no desea ir al gimnasio a hacer sus ejercicios, puede acondicionar su casa para hacer esta actividad.

José Reinhart, deportólogo indica que se puede hacer rutinas de ejercicio en casa, ya que los beneficios serán muchos, desde la liberación de hormonas como la adrenalina, endorfinas, serotonina, lo cual produce sensación de bienestar, hasta beneficios a nivel cardiovascular, óseo, muscular, pulmonar, entre otros. Además tiene la ventaja de que no hay que salir de la casa para poder realizar el ejercicio.

Indica que dependiendo del tamaño del jardín se podrán realizar diferentes actividades, todo está en abrir nuestra mente y ponernos creativos. Algunos ejemplos pueden ser correr en el jardín, hacer 4 estaciones donde en cada estación hay que hacer un ejercicio diferente durante 1 minuto, bailar, brincar cuerda y hacer juegos en familia.

Cinco rutinas y consejos

1. Rutina 1: haga un minuto de Jogging (correr en su lugar). Luego hacer un minuto de saltos de Jack. Haga 15 sentadillas; 10 Lagartijas o flexiones, 10 saltos altos y 10 Saltos Split con cada pierna (4 series). Recuerde siempre hacer calentamiento antes.

2 Rutina 2: Rutina para fortalecer y tonificar cuerpo completo. Necesita una silla haga 5 repeticiones de sentadilla búlgara con cada pierna. 20 repeticiones extensión de cuádriceps.

15 repeticiones “Step Up” con cada pierna y 5 repetciones de fondos para tríceps.
3. Rutina 3: haga 40 segundos de plancha. 15 repetición de elevación de piernas para abdomen inferior. Haga 20 repeticiones del puente para glúteos. 20 repeticiones de elevación de piernas para abdomen (abriendo y cerrando).

4. Rutina 4: para trabajar cardio debe hacer 20 minutos caminando a velocidad alta. Cinco minutos de subir escalones, puede usar una silla o banco. Cinco minutos de saltar la cuerda. Recuerde que estos ejercicios se deben hacer durante el día.

5. Rutina 5: hacer una media hora de caminata. Lo puede hacer alrededor de su casa o por su colonia. Antes de iniciar su actividad debe hacer cinco minutos de calentamientos y no olvide hacerlos después de hacer su recorrido. Y manténgase bien hidratado.

6. Encuentre un buen lugar para caminar Generalmente estos lugares poseen terrenos planos, caminos rectos, superficies suaves y poco tráfico. El lugar más conveniente sería el vecindario de su cuadra, pero si el camino es muy empinado, tiene muchas curvas o no es lo que está buscando, debe considerar otros lugares cercanos.