A family of four are doing yoga together at the gym. They are sitting on exercise mats and are meditating. They are smiling and looking at the camera.
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Razones por las que toda la familia debe practicar tai chi


SAN PEDRO SULA. Uno de los ejercicios más favorables para las personas de todas las edades es el tai chi. Esta actividad disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y aumenta la agilidad motriz.
Lo mejor de esta disciplina es que toda la familia puede practicarlo, ya que es un ejercicio de bajo impacto pero con múltiples beneficios.

La Universidad de Harvard afirma que es uno de los mejores ejercicios para agregar a su vida diaria.
Según I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, correr no es tan buena idea como parece. Es algo que ya hemos oído antes. No es bueno para las articulaciones, ni para el sistema digestivo, y además es una gran fuente de lesiones.

Por eso la propuesta deportiva de Lee y otros especialistas de Harvard, materializada en la publicación Starting To Exercise, destaca el tai chi entre otros cuatro ejercicios pues aporta enormes beneficios, desde quemar grasa hasta ganar músculo, aumentar el metabolismo, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer los huesos, sin poner a prueba la resistencia de las articulaciones.

En Techo Verdes, ubicado en la colonia El Barrial, usted puede practicar los martes y los jueves a las 6:30 am este ejercicio.

“La persona entre en armonía con sigo misma y es que los movimientos del tai chi son tan suaves y coordinados que le ayudan a tener conciencia de lo que hace y todo lo que le rodea. Por otra parte a largo plazo todo el cuadro de salud mejora, ya que con el balance interno incrementa la confianza”, dijo Angela Stassano, gerente del complejo Techos Verdes.

Agregó que es una excelente opción para quienes sufren de presión alta o tienen problemas en el corazón, así también aporta múltiples beneficios para las personas mayores.
“Enseño dos técnicas, una de ellas es el tai chi de 18 pasos que es muy fácil para las personas mayores para que puedan armonizar su cuerpo. Luego de ese puede practicar el de 24 pasos que tiene un proceso de aprendizaje más largo, pero el balance es mucho mejor.

Por otra parte quienes sufren de sobrepeso o tienen problemas con las rodillas y caderas, encuentran en el tai chi la opción más viable para eliminar grasa, pues la práctica ayuda en el manejo del estrés y a controlar ataques de angustia o ansiedad que desembocan en la ingesta de comida. Para comenzar a practicarlo solo necesita tener ropa cómoda y tenis sin plataforma.

SAN PEDRO SULA. Según el cardiólogo José Carlos Zúniga, el ejercicio pasa a ser parte de la píramide del tratamiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y además actúa como un preventivo para quienes no tengan problemas cardiacos.

“El tratamiento consiste en ejercicio, dieta y medicamento. Si cualquiera de los tres no se sigue la pirámide se cae. Así que este es parte esencial del recuperamiento de los pacientes”.

El experto explica que al hacer ejercicio los músculos se contraen, de igual forma se comprimen las venas y todo el sistema circulatorio y a la vez se relajan y contraen con mejor actividad. Hay un mejor intercambio gaseoso entre el oxígeno del cuerpo y el del medio ambiente.


El ejercicio es fundamental
“Tenemos como consecuencia tres resultados: 1. Mayor oxigenación en el cuerpo.
2. El ejercicio evita mayores depósitos de grasa.
3. Le ayuda a trabajar mejor al corazón para dar una irrigación adecuada desde el cerebro”.
Es necesario que luego de una cirugía cardiovascular las personas caminen alrededor de 30 minutos de 3 a 4 veces a la semana en un área pareja.
Y paulatinamente se le aconseja trotar.

Brinda calidad de vida

1. Los movimientos fluyen entre sí, mantienen el cuerpo en movimiento continuo que ayudan a endurecer brazos y piernas.

2. Las posturas de bajo impacto de tai chi son suaves en las articulaciones, pero aumentan la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.

3. Como mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial, reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad.

4. A pesar de que la frecuencia cardíaca disminuye durante el tai chi, el flujo sanguíneo se incrementa y se fortalece el sistema cardiovascular.

5. Las técnicas de respiración profunda acumulan capacidad pulmonar, aumentan la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsan más gases residuales.