Cinco preguntas sobre el colon

Una experta en gastroenterología le explica cómo cuidar del colon

San Pedro Sula. El intestino irritable y el estreñimiento crónico son algunas de las enfermedades que frecuentemente afectan al colon. La gastroentórologa Karla Flores le explica a través de cinco preguntas cómo cuidar de él.

1- ¿Enfermedades comunes en el colon?
R- Entre las enfermedades más frecuente están el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico y la enfermedad diversicular en pacientes mayores. En el caso del intestino irritable, este puede ser de predominio diarrea, estreñimiento o mixto. Además el síndrome de intestino irritable es diferente al estreñimiento crónico, en el primero hay dolor y en segundo no.

2 -¿Cómo evitar estas enfermedades?
R- Cuidar el colon es cuidar el cuerpo entero, lo ideal es mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, tomar mucha agua y aprender a manejar el estrés. Añada a su rutina técnicas de relajación como escuchar música, tomar tiempos de reposo en medio de labores intensas y dormir lo necesario.

3- ¿Cómo debe ser la alimentación?
R- Es importante que 1/3 del plato sea carne, la mitad de él deben ser verduras, legumbres y el restante carbohidrato como papas y tortillas. No olvide consumir abundante agua y evitar todo alimento que sea artificial, envasado y con preservantes. Evite también el repollo y las coles como el brócoli y la coliflor, en el caso de algunos pacientes.

4- ¿En qué etapa es más común desarrollar estas enfermedades?
R- En la etapa adulta y en la adolescencia son más comunes estos padecimientos, aunque los niños no están exentos, ya que hoy en día hay muchos pequeños que sufren de estreñimiento.

5- ¿Qué hábitos son nocivos para la salud del colon?
R- Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las personas almuerzan a última hora, muchos lo hacen en su escritorio mientras trabajan. Otros incluso comen en el automóvil, es decir, tenemos muy malos hábitos, además como cultura latina tenemos una mala formación alimenticia, ya que comemos mucha fritura, así que a cambiar estos hábitos.