La diabetes afecta cada vez a las mujeres

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo

  • 16 nov 2017

SAN PEDRO SULA. El alto índice de diabetes en América es un tema que preocupa a los expertos en salud. Según las cifras hay 62 millones de personas en la región con esta enfermedad y se prevé que irá en aumento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemoró ayer, que “la obesidad es el principal factor desencadenante” de esa enfermedad en América.

Desde 1980, el número de personas con diabetes en la región se ha triplicado, con alrededor de 62 millones que padecen actualmente la de tipo 2 -la mayoría en EUA, Brasil y México- y 305.000 muertes anuales; y se prevé que para 2040 habrá más de 100 millones de casos.

“El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes tipo 2 (la que es prevenible). Además, si una persona ya tiene diabetes y tiene sobrepeso le resultará más difícil controlarla”, dijo Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición de la OPS.

Las mujeres entre las más afectadas

Honduras tiene el 11% de pacientes con diabetes mellitus y en el 90% de los casos la principal causa es la obesidad, afirma Bessy Alvarado, máster en nutrición y dietoterapia humana de la Clínica Cardiometabólica y de Obesidad en San Pedro Sula.

“Este año, la Federación Internacional de la Diabetes centra su campaña en las mujeres con el objetivo de promover la importancia del acceso equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales. Así como la educación para el autocontrol e información que requieren las mujeres en riesgo o que viven la enfermedad”, indicó Alvarado.

Esta enfermedad es la novena causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo, provocando 2,1 millones de muertes cada año. Además aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

“La enfermedad cardiovascular es la complicación más frecuente de la diabetes y es la más probable a desarrollar en las mujeres. Además si ha sufrido un infarto de miocardio ocasiona mayor mortalidad y menor calidad de vida que cuando sucede en hombres”, puntualizó la experta.

Educar a las nuevas generaciones es trascendental para evitar el riesgo de sufrir obesidad y desarrollar diabetes.

“En muchas culturas, un niño “gordito” es sinónimo de un niño saludable. Pero la realidad es otra, debemos cambiar este patrón con el compromiso de la familia”, explicó Mauricio Velásquez, especialista en manejo de depresión, ansiedad, estrés y adicciones.

La experta en nutrición Danori Carbajal afirma que la comida es la clave

SAN PEDRO SULA. Según la experta, la alimentación del diabético tiene que llevar los tres grupos básicos de los alimentos: 60% carbohidratos (arroz, papa, pan, tortilla, cereales integrales); proteínas (Pollo, carne magra, huevo, pescado); una porción de
verduras y ensaladas que contengan aceite de oliva, canola o girasol.

Además deben evitar alimentos ricos en azúcar refinada como por ejemplo panes simples, miel, rapadura. También debe evitar carnes gordas, manteca cerdo.
Por otra parte la alimentación debe ser adecuada, sabrosa y atractiva al paladar, es decir, no tiene que ser una dieta monótona.

No deben olvidar incluir tres porciones de fruta al día y es necesario practicar ejercicio físico.

“Esta condición es más común en personas con obesidad. Además en hijos que sus padres son diabéticos, así como personas que abusan de las azúcares simples y aquellos que abusan de los carbohidratos”.

La experta hace un llamado a los padres de familia, ya que afirma que evitando la obesidad también se previenen otras enfermedades crónicas.

“Hay que tener claro que una buena alimentación no significa comer de todo y mucho menos en exceso, se trata de tener un equilibrio y además hacer del ejercicio una práctica de familia”.

Datos que alertan

1 En América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes tiene sobrepeso (360 millones de personas), con Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%) con las tasas más elevadas.

2 La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria de 2017 de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

3 El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son también factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

4 La diabetes es una causa de muerte prematura y discapacidad, al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores.

5 Esas complicaciones tienen un fuerte impacto en la productividad, ya que afectan cada vez más a personas laboralmente activas con padecimientos tan graves como las neuropatías (pie diabético) y las retinopatías.