Mujeres con cáncer también pueden lograr un embarazo

SAN PEDRO SULA. Especialistas afirman que una mujer con cáncer tiene un 84% de probabilidades de lograr un embarazo al igual que el resto de las mujeres.

“El 11% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de 40 años, es decir en edad reproductiva. Hasta hace algunas pocas décadas sobrevivir al cáncer era el principal objetivo, actualmente esta situación ha cambiado pues alrededor del 80% de las personas afectadas sobreviven con calidad óptima de vida y pueden construir una familia gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno”, explica Eduardo
Bueso, especialista en Reproducción Asistida con un doctorado en Medicina Materno Fetal, ubicado en el Hospital del Valle.

Se debe tener en cuenta que se trata de un embarazo de alto riesgo, lo que significa que se deberán hacer controles prenatales cada dos semanas o cuando sea necesario para vigilar la salud de la embarazada y el crecimiento fetal.

El manejo del cáncer y el embarazo se debe realizar por un equipo multidisciplinario que incluya oncólogos, especialistas en medicina materno fetal, hematólogos y psicólogos.

“La evolución y el pronóstico dependen mucho del momento de la gestación en que se hace el diagnóstico.

Por otra parte la quimioterapia puede administrarse en el segundo y tercer trimestre del embarazo. La radioterapia está contraindicada”, agregó Bueso.

Al momento de dar a luz, en el caso de padecer cáncer de mama, la vía vaginal es la elección mediante inducción de parto dado que permite una recuperación materna más rápida por si se requiere de tratamientos posteriores.

Conozca la tendencia. El experto explica que la relación entre el cáncer y el embarazo es poco común, pero la tendencia actual de la mujer de postergar la maternidad hasta los 40 años y el estilo de vida incrementa los factores de riesgo.
“La incidencia de cáncer durante el embarazo es de 1 por cada 1,000 embarazos. Siendo el cáncer cervicouterino el más común en detección durante el embarazo con una incidencia de 1.6 a 10.6 casos por cada 10,000 embarazos, es decir, casi el 25% de todas las neoplasias malignas diagnosticadas en esta etapa de la mujer”, puntualizó Bueso.
Por lo tanto el apoyo de la pareja y la familia es tan importante como los tratamientos médicos para mantener el ánimo y el positivismo, así como fortalecer el sistema inmunológico de defensa, ya que le permite a la paciente librar la batalla y conectarse con la vida.

La máster en psicología le explica cómo sobrellevarlo

SAN PEDRO SULA. La situación emocional y física de una mujer embarazada que padece cáncer puede ser crítica si no recibe el apoyo psicológico necesario.
Un estado alterado también afecta negativamente el desarrollo físico y psicológico del feto. Por lo tanto la atención debe ser integral para eliminar o paliar los efectos de la afección de la paciente.

Se le debe ofrecer a la futura madre un espacio para expresar sus miedos y dudas sobre el proceso y sus posibles salidas tanto inmediatas como a futuro.
Además se debe enfatizar acerca de las fortalezas, habilidades innatas y adquiridas por la experiencia que le hace una persona fuerte y capaz de afrontar su padecimiento.
También es importante exponerle los obstáculos que ha superado y los problemas que ha solucionado para que se dé cuenta de sus capacidades.

Llevarle a darse cuenta de la presencia de sus seres queridos y del apoyo que le ofrecen para que ambos estén bien.

Es necesario concretar reuniones guiadas con su familia para ofrecerle seguridad.
Es decir ofrecer esperanza y hacerle ver que la vida continúa y que su objetivo debe ser ofrecerle lo mejor a su futuro bebé.


Datos que debe conocer

1. Si se planea realizar cirugía, la lactancia debe ser suspendida para disminuir el tamaño y la vascularidad de la mama. También debe suspenderse al emplear quimioterapia.

2 Si durante el embarazo se sospecha de cáncer de mama se hace un ultrasonido mamario, citología por punción y biopsia.

3 El 11% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres menores de 40 años, es decir en edad reproductiva.

4 Los controles prenatales deben practicarse cada dos semanas y se debe inducir la madurez pulmonar en los bebés a partir de la semana 27.

5 Si hay sospecha de cáncer cervicouterino se debe hacer citología líquida, colposcopía y biopsia dirigida para el diagnóstico.


- Si la paciente requiere medicamentos tóxicos se extraen las células huevo para vitrificarlas. El 97% de ellas sobrevive.

- Se prefiere finalizar el embarazo al comprobar la madurez fetal a las 35 o 36 semanas de gestación.

- El 25% de los casos de cáncer en mujeres aparecen en edad reproductiva. La mayor incidencia es a partir de los 65 años.