Con el tratamiento no quirúrgico o con la cirugía mejora la posición de la espalda.
Con el tratamiento no quirúrgico o con la cirugía mejora la posición de la espalda.

La escoliosos ideopática es frecuente en niños

SAN PEDRO SULA.

La escoliosis es una enfermedad común entre la población hondureña.

El ortopeda y traumatólogo Tomas Minueza, del hospital Niños Quemados y cirugías pediatricas Ruth Paz, explica que la escoliosis es una deformidad tridimencional de la columna vertebral, “la columna se tuerce a un plano adverso y sagital forma como una “S” o una “C””.

En un 80% de los casos la causa se desconoce. Mientras que un 5% es de nacimiento “durante la formación en el útero la espalda sufre la deformación. Y un 15% es debido aproblemas de parálisis o enfermedades neurológicas que afectan los nervios y músculos de la columna y produce la deformidad”, detalla Minueza.

“La más frecuente es la idiopática, la cual se descubre en la preadolescencia entre los 10, 11 o 12 años, es cuando la madre detecta la deformidad en la espalda del niño. Y el pequeño no siente dolor”, apunta el ortopeda.

Proceso.

El tratamiento puede ser quirúrgico o conservador, “cuando es menor de 30 grados se puede manejar usando un corset, ejercicios, natación y terapia”, indica el experto.

Se realiza cada seis meses una evaluación para conocer cómo está respondiendo al tratamiento.

“Cuando la deformidad alcanza más de 40 grados el tratamiento es quirúrgico”, comenta.

Es importante que los padres pueden revisar algún cambio de la espalda y llevar inmediatamente a su hijo a un médico.

“En la Fundación del Niño Quemado somos los únicos que contamos con el material, sistema de neuromonitorización que se usa en la cirugía y experiencia médica para tratar este tipo de problemas. Una vez al año realizamos una brigada para corregir este problema”, detalla.

Brigada

1. El Hospital para Niños Quemados y Cirugías Pediátricas Ruth Paz realizará una brigada de escoliosis el próximo 30 de octubre. Ese día se realizarán evaluaciones de pacientes y el 3 de noviembre las operaciones.
La fundación dona los instrumentales.

2. Para mayor información visite el Hospital para Niños Quemados y Cirugías Pediátricas detrás del hospital Leonardo Martinéz en la 9 avenida 7 y 8 calle SO. Puede llamar al teléfono 2550-9320 y 2550-9323. Y al celular 9830-5055. Escribir al correo administracion@fundacionruthpaz.hn