Cuide bien los dientes de leche de sus hijos

Antes de que aparezcan los dientes debe limpiar la encía con una gasa húmeda. Cuando nace el primer diente se usa el cepillo dental

San Pedro Sula.

Los dientes de leche requieren de un buen cuidado, ya que son necesarios no solo para tener una bonita sonrisa, sino que tengan una buena fonación (pronunciación de las palabras).

La odontóloga pediatra, Olga Serrano explica que todos los dientes son necesarios, pero al no cuidarlos adecuadamente se pueden producir caries y dañarlos.

“No obstante el problema mayor lo observamos en las muelas, estas cumplen tanto las funciones de masticación como de trituración de alimentos para prepararlos para su ingreso al estómago. Si están dañados este proceso no se hace bien”, detalla Serrano.

Alineamiento

Los dientes cumplen una función importante, ya que sirven como guía al diente permanente para que el mismo encaje en los huesos maxilares y tenga su espacio adecuado al momento de erupcionar. Explica que la raíz del diente de leche guía al permanente a posicionarse correctamente.

Las opciones de tratamiento de caries son: la pulpotomía o pulpectomía (tratamiento de nervio) y su restauración “se hace desde un tapón blanco, gris o hasta una corona de metal según quede la estructura del diente después de remover todo el tejido con caries y de hacer el tratamiento del nervio y teniendo en cuenta la edad del niño que se está tratando también”, detalla.

La segunda opción es una extracción. Serrano comenta que en caso de hacer una extracción de las muelas, lo correcto es elaborar posteriormente un mantenedor que guarde el espacio para que las muelas de los lados no invadan el espacio perteneciente al diente que se extrajo, para evitar que el diente salga rotado hacia adelante o atrás.

Importante

Los padres deben enseñarle a sus hijos a lavarse los dientes al levantarse y antes de acostarse. Después de las comidas y usar de forma diaria el hilo dental.