El cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar en Honduras

Los médicos conocen sobre los nuevos diagnósticos y tratamiento de los diferentes tipos de cánceres.

San Pedro Sula.

El cáncer del pulmón ocupa el cuarto lugar en los tipos de cánceres que afectan a los hondureños.

Este tema se trató durante la IX jornada de actualización en oncología realizada por la Asociación Hondureña de Estudios Oncológicos y Hematológicos (ASHEOH).

La oncóloga Cynthia Aquino comenta que los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están relacionados con el tabaquismo pasivo. Esto significa que la persona, aunque no fume, está expuesta al humo del tabaco del fumador activo de cigarro y de puro. La exposición a la tuberculosis y el humo de la leña. Y la exposición al asbesto y tener un factor hereditario.

Otro es el factor genético, “se pueden hacer estudios para establecer si una persona tiene los genes que desarrollan este tipo de cáncer”, explica Aquino.

Existen varios estudios que consisten en sacar una biopsia del tumor, un análisis sanguíneo y por saliva. Esto permite conocer si tiene predisposición a este tipo de cáncer y establecer un tratamiento dirigido, detalla Aquino.

Cambios.

Los síntomas son variables desde tos seca, escupir sangre y vomitar sangre. Además dificultad para respirar, dolor abdominal, fracturas.

“Llegan a la consulta cuando ya han perdido peso, problemas para respirar y ya no desean comer”, informa.

Dependiendo del avance de su enfermedad se establece el tipo de tratamiento que se debe seguir.

Importante.

El oncólogo David Cortés, presidentes de la ASHEOH), indica que la jornada de actualización se busca que los médicos, estudiantes y enfermeras conozcan más sobre el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.

Los cánceres que más afecta a la población son: cáncer de cérvix y mama en la mujer. En los hombres próstata. Y en los dos grupos pulmón y los linfomas. “Se busca que los médicos generales los identifiquen y los remitan de forma temprana”.