Frenar la prediabetes evitará el desarrollo de la enfermedad

El simposio continuará éste sábado, donde se abordarán retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética.

SAN PEDRO SULA.

La diabetes tipo 2 afecta a gran parte de la población hondureña, la cual puede desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos, pie y riñones.

Ante esta situación alarmante, la Asociación Médica Sampedrana realiza el primer simposio internacional de diabetes, con el objetivo que los médicos generales, estudiantes y enfermeras puedan identificar de forma temprana esta enfermedad.

El doctor Mario Valladares, presidente de la asociación, comenta que conociendo la prevalencia y aumento de la diabetes en el mundo, y el país, es importante que los galenos se eduquen en esta enfermedad. “Estamos igual que el resto de Latinoamérica con un 10% a 12% de personas con diabetes”.

Proceso

Valladares comenta que durante la actividad se ha informado a los médicos sobre los métodos de diagnóstico de esta enfermedad, tratamiento, uso de medicamentos. La importancia de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio diario. Además de conocer cómo sicológicamente afecta al paciente.

Valladares recalca que se desea que los médicos pueden identificar a una persona cuando es prediabética, ya que con cambios de hábitos como dieta sana, ejercicio y en algunos casos usar medicamentos se puede tratar y en muchos casos evitar que se desarrolle la diabetes tipo 2.

“Estamos educando para encontrar el paciente en prediabetes, se pueden encontrar ciertos valores para detener esta enfermedad”, asegura.

La prediabetes se refiere a niveles altos de glucosa en la sangre que están por encima de los normales, pero que no son tan altos para llegar a considerarse una diabetes tipo 2. Otros factores son un familiar directo que padece de diabetes y haber sufrido de diabetes gestacional.

Foto: La Prensa

El doctor Mario Valladares expuso sobre el estado actual de la diabetes en el mundo.

Aumento

La endocrinóloga, Onix Arita detalla que “100 mil personas de esta zona podrían estar con diabetes, pero por cada una de ellas hay dos que ya lo son y no lo sabe”.

Además está el grupo de personas que son prediabéticas, síndrome metabólico y obesas que en los próximos 3 a 5 años se convertirán en diabéticos.

Arita detalla que es importante que los médicos promuevan la educación, prevención e identifiquen a tiempo esta enfermedad. La diabetes es la primera causa de ceguera, daño renal y amputación. Muerte por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.