Alteraciones del ciclo menstrual

San Pedro Sula, Honduras.

Un ciclo menstrual normal se define como aquel típico ciclo donde la paciente ovula y 14 días después de la ovulación viene la menstruación.

"Para que llegue desde que mentrúa hasta que ovule son 14 días, entonces 14 días antes y 14 días después hacen un ciclo normal de 28 días. En teoría muy pocas pacientes en realidad tienen un ciclo de 28 días, por eso nosotros damos un rango de entre 26 a 36 días", dijo Alejandro Zelaya, ginecólogo obstetricia del Hospital Bendaña.

Cuando se presentan los ciclos, regulamente ya sea cada 30, 28 o 26 días, estamos ante un ciclo menstrual regular.

Las mujeres cuando llegan a la pubertad no van a tener ciclos regulares y van a pasar de tres a cuatro años con ciclos anormales. "Una vez le viene, otro se tarda dos meses y otro le viene rapidito, eso se debe a que hay una inmadurez en el eje del cerebro, nos referimos al eje hipotálamo hipófisis ovario", añadió el especialista.

Lo anterior quiere decir que desde el cerebro se están enviando las hormonas o los mensajes hormonales hacia el ovario para que produzcan una respuesta y que desde ahí se tenga una ovulación y menstruación. Como no hay madurez en este eje, cuando una mujer acaba de llegar a la pubertad, entonces tarda unos dos, tres o cuatro años, inclusive, a que se presente. Entonces, si le viene una paciente con una alteración de su ciclo menstrual y es una adolescente de unos 16 o 17 años, lo más prudente es mantener la calma y esperar.

Alteraciones del ciclo menstrual

1. Se van a dividir por frecuencia. Que es cuando le viene muy seguido o que no le viene. La primera es polimenorrea y la segunda se llama amenorrea. Esto generalmente se debe a que cuando hay mucho sangrado menstrual, o mucho sangrado intermenstrual, hay causas orgánicas como pólipos endometriales o miomas que pueden producir sangrados anormales.

Lea: La ganancia de peso esperada durante el embarazo

Cuando la menstruación no viene, que se pasa uno, dos o tres meses, por regla general se debe a ciclos en los cuales no se produce ovulación y el principal causante es el sindrome de ovarios poliquísticos.

Cuando una mujer tiene sobrepeso, manchas oscuras sobre el cuello y un poquito de vello facial, es el biotipo clásico de una paciente con Síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Ya sea cualquiera de las dos, polimenorrea o amenorrea, se debe de hacer un ultrasonido para ver el grosor del endometrio y la presencia de miomas o pólipos o buscar la alteración anatómica que está produciendo eso.

2. Cuando vienen en cantidad. Pacientes que sangran mucho o que sangran muy poco.

Cuando sangran muy poco, generalmente no es un problema sino que es un signo de que no se está produciendo una linea endometrial adecuada, puede haber sido un legrado intenso que se le hiso a la paciente, o puede ser que no está produciendo una buena cantidad de estrógenos.

Y cuando el sangrado es mucho se debe hacer un ultrasonido. Hay pacientes que tienen hasta siete días de sangrado y que usan toallas sanitarias de las nocturnas y las empapan, generalmente hay una alteración anatómica la que lo produce eso, como pólipos o miomas.

Tratamiento

Cuando no hay causas orgánicas y solo es un desbalance hormonal, el tratamiento es muy sencillo, y es el uso de anticonceptivos orales. Si no le caen bien el anticonceptivo, simplemente deje de tomarlo y busque otra alternativa con su médico. Lo más importantes es tener un diagnóstico. Mira el video.

menstru.5(800x600)
Acuda a su ginecólogo más cercano para poder someterse a un diagnóstico temprano.