Cargar objetos pesados en el hombro puede causar dolor, inmovilidad e incapacidad

Cargar bolsos o mochilas con mucho peso y realizar una actividad repetitiva por mucho tiempo son algunas de las causas que provocan este tiempo

SAN PEDROSULA.

El hombro doloroso es una condición muy común entre adolescentes y adultos, se sufre al adoptar posturas no adecuadas al utilizar los aparatos tecnológicos o por cargar peso solo en uno de los hombros.

La doctora en reahabilitación Myriam Abascal, del hospital de rehabilitación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explica que el hombro doloroso es una de las patologías más comunes que se atienden.

Esto se presenta en mayor número en trabajadores, ya que pasan mucho tiempo en jornadas largas de trabajo y realizaron movimientos repetitivos, explica Abascal.

El síntoma principal es el dolor, el cual puede aumentar y llevar a la inmovilización del hombro, brazos y manos.

Fuerte

“Este dolor lo lleva a la inmovilización del brazo, ya que afecta el movimiento de la articulación del hombro que limita realizar sus actividades diarias como peinarse, cambiarse, lavarse los dientes y actividades laborales”.

Este problema se maneja de forma multidisciplinaria: medicina del trabajo, psicología, riesgos profesionales y rehabilitación. Se usan analgésicos antiinflamatorios y asistir a rehabilitación. “Y en algunos casos se puede solicitar la reubicación del trabajo para evitar que siga afectándolo”, explica Abascal.

Mature woman taking a break from running to stretch her arms, looking at the view on the waterfront.

La terapia de rehabilitación consiste en aplicar láser, ultrasonido y onda de choque para desinflamar el hombro y luego se procede a hacer la rehabilitación.

Se debe someter a una serie de ejercicios para fortalecer el hombro y evitar que sufra nuevamente, además de indicarle qué actividad debe dejar de hacer para evitar que vuelva a sufrir de este problema.

Se recomienda no hacer actividades repetitivas y practicar ejercicios de movimientos.

Cambios

La licenciada en Educación Física Suyapa Padilla indica que “cuando sientes dolor en el cuello y los hombros, el principal músculo implicado suele ser el trapecio, pudiendo ser también el responsable de ciertos dolores de cabeza, que se sienten, sobre todo, en la parte posterior”.

Los músculos del cuello y hombros no solo soportan el peso de la cabeza, sino que además deben realizar una gran variedad de movimientos finos y precisos que nos permiten girar la cabeza en múltiples direcciones, asentir, negar y otros.

Studio shot of a young woman experiencing neck pain against a white background

El dolor en la parte superior de la espalda, hombros y cuello es uno de los más frecuentes y hasta 7 de cada 10 personas lo van a padecer el algún momento de sus vidas, pero para combatirlo, el primer paso es conocer qué músculos están implicados y cómo fortalecerlos.

El estrés emocional es también una causa importante de dolor de cuello, cabeza y espalda.

El ejercicio aeróbico es muy eficaz para eliminar el dolor de hombros. Puede elegir entre saltar la cuerda, hacer natación o bailar.

Con su mano izquierda apriete el hombro derecho e incline la cabeza a la izquierda. Con sus dedos haga suaves apretones del cuello al hombro.

Movimientos

Suyapa Padilla, licenciada en educación física proporciona algunos ejercicios que debe hacerse para evitar esta molestia

1. Para fortalecer el trapecio: encoge los hombros como si quisiera tocar sus orejas con ellos, manténgalos así unos segundos y luego relájelos. Repita varias veces y cada media hora mientras trabaja en una postura como un ordenador.

caucasian business woman in eyeglasses relaxing neck,stretching arms - short break for exercise on chair in office

2 .Fortalezca los músculos del cuello, coloque su mano a un lado de la cabeza y trate de empujarla, mientras su cabeza se resiste (luego al otro lado). Coloque su mano sobre su frente y empuje hacia atrás. Luego en la parte posterior de la cabeza hacia adelante.
3. Empuje sus hombros hacia atrás, como si quisiera hacer que sus dos escápulas se tocaran, solo un segundo, y vuelva a su posición normal y luego otra vez hacia atrás, repitiendo varias veces seguidas. Puede hacerlo manteniendo los codos ligeramente elevados.

4. Haga estiramientos de cuello: mueva la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro (como si quisiera ver lo que hay a su derecha y su izquierda sin mover el cuerpo), luego incline su cabeza como si quisiera tocar su hombro con su oreja.

5. Empuje su barbilla hacia atrás y un poco hacia abajo para relajar los músculos de los lados del cuello (los que están situados más o menos bajo sus orejas). Haga ejercicios que impliquen movimientos de brazos y hombros. Haga varias repeticiones.

Cuidado con las mochilas

El ortopeda y traumatólogo Christian Meléndez comenta que varios estudios aseguran que cargar bolsas pesadas impacta en su salud, al manifestarse dolores de cabeza, artritis, problemas de postura, hombros caídos, punzadas, presión y estiramiento de los tejidos. Sugiero que reparta la carga y que la distribuya en ambos lados, y es muy importante revisar a diario y sacar las cosas innecesarias.

Así evitar sobrepeso y padecimientos a futuro cercano o a corto plazo. Las mochilas que los chicos llevan y traen del colegio cada uno de los días del ciclo lectivo representan una fuente de potenciales problemas, ya que por arriba de ciertos límites el riesgo de que el peso excesivo genere dolores y lesiones aumenta.

Three young girls are walking in the school yard at first day at school

Los chicos no deben cargar más del 5% de su peso corporal en la mochila. No arrastrar mochilas con ruedas con más del 10% de su peso corporal.
Un estudio norteamericano publicado en la revista especializada Journal of Spinal Disorders & Techniques, y basado en el análisis de 3,411 estudiantes entre 9 y 15 años, halló que el 72% de las niuñas y el 38.5% de los niños sufrían dolor dorsal y lumbar como consecuencia de acarrear peso excesivo en las mochilas.

Para evitar estos problemas: no cargue su bolsa o mochila por más de 10 minutos sobre cada hombro.

Cuide su postura y llevando ambos hombros a la misma altura.

Cuando llegue a su destino realice ejercicios de rotación para el cuello y estiramientos suaves en esa zona.