Cuidados de la mujer en la menopausia

La mujer antes de entrar a la menopausia debe buscar tratamiento para evitar complicaciones.

San Pedro Sula.

La mujer que está entrando en la menopausia debe cuidar su salud en general, ya que en este proceso se puede presentar la osteoporosis y problemas del deseo sexual.

Estos temas se trataron durante el congreso internacional de ginecología y obstetricia que realizó la Sociedad Hondureña de Ginecología y Obstetricia del capítulo noroccidental.

La doctora Carmen Troya, de Panamá, comenta que la mujer en la menopausia puede sufrir de problemas de osteoporosis. “Esta enfermedad ocurre cuando el hueso va perdiendo su masa ósea”.

La osteoporosis es la enfermedad, pero el camino previo para llegar a ella es la osteopenia, “este es el nombre con que se conoce la perdida de masa ósea antes de llegar a la osteoporosis”, detalla.

Cuando tiene una osteopenia se puede convertir en un peligro para la salud de la mujer, “la osteopenia puede ser leve, moderada y severa. Es importante que se haga una evaluación de riesgo de fractura dentro de 10 años”, afirma.

Experiencia.

La mujer al llegar a la menopausia puede presentar problemas del deseo sexual, el cual afecta también a su pareja.

El doctor Alejandro Paradas de República Dominicana, comenta que cuando la mujer entra a la menopausia sufre de una caída de hormonas por lo que la libido se verá afectada de manera importante.

“La mujer expresa mucho problema de disconfor sexual y una disfunción sexual de la menopausia, por lo que es importante que los médicos conozcamos sobre esto y buscar las mejores opciones para ayudarla”, explica.

Paradas indica que lo que se busca es que la mujer pueda sentirse mejor en el aspecto sexual, “se puede seguir un tratamiento hormonal y se debe iniciar cuando la mujer llega a la menopausia, ya que esto mejora considerablemente su libido”.

Existe otras opciones como el uso del derivado de la testosterona, ya que le ayuda a recuperar su libido. “Todo lo que tiene que ver con el aspecto sexual toca el aspecto anímico de la mujer”, comenta Paradas.