Alerta con la hipertensión

Cuando se diagnostica la presión alta se debe tratar de inmediato para prevenir las complicaciones, que son falla renal, enfermedad cerebrovascular y los infartos

  • 09 ago 2017

San Pedro Sula.

Si la presión arterial de una persona en dos o más ocasiones es mayor a 140/90, el diagnóstico es hipertensión, enfermedad que provoca infartos, embolias, hemorragias o trombosis cerebral, muerte súbita por arritmias y falla renal, alerta Gerardo Vieyra Herrera, especialista del Instituto Nacional de Cardiología de México.

“Es una enfermedad que se diagnostica registrando la presión arterial, y no por síntomas o signos, como dolor de cabeza o vértigo, de los que a veces se queja el paciente”, explica el cardiólogo.

Para que la enfermedad se desarrolle o para que se considere que hay potencial de ser hipertenso, anota el especialista, se necesita tener una madre o padre hipertenso.

Cambios.

Y lo único que está comprobado que puede condicionar la hipertensión es ingerir más de 6 a 8 gramos de sal al día, la falta de ejercicio, el sobrepeso extremo, al igual que el colesterol alto.

“La hipertensión es como una manguera por donde corre agua y se llama arteria, y la presión es esa fuerza que ejerce el agua dentro de la manguera”, indica el cardiólogo.

“Si tú quieres regar un jardín y una flor que tengas lejos ponle tu dedo a la maguera y sale un chisguete, no un chorro, y eso es aumentar la presión, lo que pasa en el cuerpo humano”, puntualiza.

De 100 pacientes hipertensos, aproximadamente 20% puede responder a dieta y bajar de peso y tal vez a un diurético muy suave o un medicamento de los más nuevos a dosis bajas.

Alerta

1. Para detectar males cardiovasculares es suficiente realizarse una química sanguínea y exámenes de glucosa, ácido úrico, creatinina, nitrógeno de urea, colesterol y triglicéridos.

2. Acuda al médico para un chequeo una vez al año después de los 45 años. El médico dirá si se requiere un estudio adicional.