Pase tiempo divertido con sus abuelos.
Pase tiempo divertido con sus abuelos.

10 con los abuelos

Redacción

¿Qué tan seguido visitas a los abuelos? ¿Eres de los que se la pasa regañándolos por comer lo que no deben o por no seguir al pie de la letra las indicaciones del médico? ¿De qué platicas con ellos?

Una tarde con los abuelos puede ser una letanía de quejas o la oportunidad de desarrollar una relación enriquecedora.

Humberto Gámez, de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, y Gustavo Loreto, fundador del Centro de Día Meridia, te proponen algunas ideas.

1. Conócelo
¿Qué hacía para divertirse?, ¿qué lugares frecuentaba? Platicar con las personas mayores sobre cómo vivieron su juventud es una manera de demostrar interés y construye lazos de confianza.

2. Ingrediente secreto
Cocinar con la abuela ese pastel de zanahoria insuperable puede hacerlos pasar horas de convivencia. Y si le ayudas con otras tareas, tal vez ahora sí te revele el secreto de su sazón.

3. El nieto Consentido
Los niños pueden llevar una mochila con materiales para dibujar, juegos de mesa o un balón
para que los abuelos ayuden a estimularlos; pero recuerde que la casa de los abuelos no es guardería.

4. Y seguimos jugando
Los juegos no son solo para niños, tal vez tiene la suerte de tener un abuelo que es un as para los juegos de mesa como cartas, ajedrez o dominó, ¿qué? ¿temes que te gane las apuestas?

5. En el jardín

Puedes convencer a los abuelos de cultivar algo juntos en su patio o hacer un huerto urbano, pueden pasar horas sembrando y cuando cosechen organizar una comida orgánica.

6. Salgan a caminar
Si tienen algún parque cercano es muy importante que el abuelo desarrolle actividad física para mantenerse fuerte, fortalecer músculos y enfermarse menos.

7. Música infaltable
Pídele a los abuelos que te pongan su disco preferido, tal vez descubras algún cantante que
no conocías, incluso podrías buscar un “cover” actual y llevarlo la próxima visita.

8. Un viaje al pasado
Busca en internet fotos de los lugares que frecuentaban los abuelos. Si están en la ciudad podrían ir a buscar aquella cafetería en donde se dieron el primer beso.

9. Dale me gusta
No a todas las personas les hace gracia el chismorreo en las redes sociales, pero no pierdes nada
con enseñar a los abuelos cómo funcionan redes como Facebook, Twitter y Pinterest.

10. Un detalle
Una flor, una tarjeta o un chocolate (los hay sin azúcar si son diabéticos) son buenas ideas para demostrarle a los abuelos que valoras poder convivir con ellos. No escatimes en abrazos.