La papaya es rica en fibra y combate el estreñimiento. Además tiene un efecto saciante.
La papaya es rica en fibra y combate el estreñimiento. Además tiene un efecto saciante.

La papaya y la piña contienen vitaminas y minerales que necesita el organismo

SAN PEDRO SULA.

La piña y la papaya son frutas que deben estar presentes en nuestra mesa, ya que tienen un alto contenido de vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo.

Las frutas de todos los colores no deben faltar en la alimentación diaria.

No hay que olvidar que la fruta es uno de los elementos esenciales para tener una alimentación completa y equilibrada; debe tomar al menos cinco raciones de fruta cada día.

Estas hay que ingerirlas en las tres comidas grandes y en las dos meriendas.

La nutricionista Marianela Ibarra comenta que las frutas aportan alta cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Ibarra detalla que aportan alrededor de 70 kilocalorías (kcal) por porción, aportando más carbohidratos.

Pocas calorías

Se recomienda consumir la mayor variedad de frutas, ya que cada tipo aportará nutrientes distintos. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y vegetales causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales, explica Ibarra.

La nutricionista Silvia Quesada, comenta que una taza de papaya y una 1/2 taza de piña contiene 100 calorías cada una, por lo que puede ser ingerida en un porción de fruta durante el día. Y medio vaso de jugo de cualquiera de estas dos frutas tiene igual cantidad de calorías.

La piña tiene propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y combate los problemas de hipertensión.

Además, es una fuente de ácido fólico que fortalece el sistema inmunológico.

Recuerde que la porción a consumir depende de los requerimientos calóricos de cada persona y calcular de manera individual.

Necesidades básicas

La nutricionista Danori Carbajal indica que comer frutas y verduras a diario es necesario para cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita todos los días.

Los minerales importantes que no deben faltar son potasio, un mineral importante para los músculos y que previene calambres. Además de sensación de saciedad, ya que es rico en fibras solubles y lo encontramos en el banano (consuma una a diario). Además la remolacha que ayuda al organismo a absorber el hierro y también es rica en nutrientes esenciales como aminoácidos vitaminas especiales del complejo B.

Las vitaminas importantes que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico son: vitamina C, se encuentra en la naranja, ya que es rica en potasio y vitamina C. Está indicada para combatir los resfriados hasta ayudar en la prevención de tumores. Consuma dos naranjas a diario.

Ingiera licopeno, lo encuentra en el tomate, papaya, y sandía. Científicos descubrieron que el licopeno protege la próstata contra los tumores y recientes estudios demuestran que la acción anticancerígena de este nutriente se extiende también a órganos como: estómago, esófago, intestino, colon, útero, ovarios y mama.

Beneficios de la jugoterapia

Algunas frutas resultan extraordinarias para depurar y desintoxicar el cuerpo durante un tiempo de 5 a 12 días. Además se puede preparar una combinación de frutas o con vegetales, ya que tienen un resultado positivo en el organismo y ayudan a depurarlo.

jr-frutas2-020817(800x600)
La piña es un antiinflamatorio que ayuda a combatir el dolor muscular de los atletas. La piña es usada en dietas para perder peso, ya que contiene pocas calorías.

1. La piña es laxante, rica en calcio, diurética, estimulante del riñón, antiinflamatoria, es eficaz para el estreñimiento, catarro, gota, reumatismo y evita el cáncer, también es un rejuvenecedor. Puede comerla o preparar un jugo sin añadir azúcar.

2. Un licuado para bajar de peso es especialmente indicado para las personas que tienen problemas de retención de líquidos. Para prepararlo necesitará 2 o 3 rodajas de piña natural, 1 pepino mediano sin pelar y 1 manojo de perejil bien lavado.

3. La papaya contiene una enzima que se conoce como papaína, que ayuda a mejorar la digestión y a eliminar la grasa del cuerpo. Limpia y desintoxica la sangre. Es semilaxante, refrescante, antioxidante, diurética y analgésica.

4. El jugo de papaya y miel: un vaso de agua en la licuadora, también buena cantidad de papaya partida en trozos y un poco de miel de abejas. Se le pueden agregar dos cucharadas de linaza molida para mejorar su digestión y sentirse mejor. La papaya ayuda a la formación del colágeno y activa a la absorción del hierro.