Cuidados especiales para el recién nacido

La madre debe cumplir con el esquema de vacunación del niño y seguir el programa de control de niño sano.

SAN PEDRO SULA

Las madres primerizas necesitan conocer sobre el cuidado del bebé para poder ayudarle a tener un buen desarrollo y crecimiento.

El Hospital del Valle realizó un open house sobre maternidad, con el objetivo que las madres conozcan sobre esta nueva faceta en sus vidas.

El pediatra Pastor Laínez comenta que es importante el conocimiento en salud. Las mujeres que nunca han tenido un hijo deben saber cómo bañarlo, proporcionale una buena nutrición e hidratación e idenfiticar enfermedades a edad temprana.

El especialista comenta que la leche materna es la alimentación principal del recién nacido, ya que nutre, hidrata y defiende al bebé. Es importante que en el primer año de vida se alimente con la leche materna, para que obtenga las defensas que necesita su organismo.

El pediatra Pastor Laínez explica a las embarazadas y a los futuros padres sobre los cuidados del recién nacido.

Especial. El médico indica que si el niño presenta fiebre, llanto frecuente, cansancio para respirar o mucho movimiento, debe llevarlo a una revisión médica inmediata. Tanto la madre como el padre deben tener presente que es importante seguir el control de niño sano, el cual les permitirá establecer que su desarrollo y crecimiento se está siguiendo de forma normal e identifica cualquier enfermedad de forma preventiva.

“El primer año de vida del niño se debe llevar una vez al mes al pediatra. Entre el primero y segundo año cada dos meses. A partir de los tres años, las visitas son cada tres o cuatro meses. De esta forma se garantiza que su desarrollo y crecimiento son normales”, explica Laínez.

Proceso. La introducción de alimentos comienza a partir de los seis meses, pero deben ser indicados por el pediatra. Laínez indica que “los cítricos, piña y mariscos son potencialmente alérgicos, por lo que se deben dar a partir de los doce meses de edad, ya que en este periodo el estómago está bien formado y pueden reconocerse si serán alérgicos o no”.

No se debe olvidar aplicar todo el esquema de vacunación, el cual se encuentra en el sistema privado y en el público.

La ginecóloga Francis Contreras habló sobre los cuidados antes, durante y después del embarazo.