El diabético debe cuidar bien sus pies para evitar una amputación

Es importante revisar sus pies de forma diaria. Usar un calzado cómodo y flexible. Haga ejercicio de forma diaria

San Pedro Sula.

El paciente diabético debe tener un cuidado especial de sus pies para evitar sufrir de una herida y que puede convertirse en una complicación y tener que amputar el miembro inferior.

Marlon Castillo, especialista en pie diabético, explica que lo que se conoce cómo pie diabético es una condición producida por una alteración de la circulación sanguínea, sensibilidad y por un agente externo que daña la estructura del pie. “Cuando se sufre de una lesión esta se forma en herida hasta causar daños severos y se tiene que amputar el pie”, detalla.

Otra afección que sufre este paciente es la neuropatía diabética, la cual causa dolor en el pie.

Castillo explica que el paciente que no tenga un buen control de su enfermedad “cuando la diabetes está controlada, esto ayuda a prevenir un 60% el aparecimiento de esta condición”.

Cuidados especiales.

Las lesiones en los pies aparecen porque el paciente no se cuida de forma correcta y de forma cotidiana sus miembros inferiores.

Es importante que el paciente o un pariente revise sus pies todos los días, “así puede identificar cualquier lesión pequeña y tratarla para evitar que produzca un daño irreversible”, comenta el especialista. Usar un calzado correcto y que no le quede apretado o muy flojo.

Límese las uñas una vez a la semana. Use calcetines de algodón que no le queden muy apretados.

Use una loción para mantener la piel de sus pies suave y humedecida. Y evite las grietas.

Lave todos los días con un jabón. Al secarlos hágalo con golpecitos suaves. Sea cuidado con el secado entre
los dedos.

Jamás camine descalzo. El daño de los nervios disminuye la sensación.

Modalidades. El ortopeda Guillermo Feldmann, de Guatemala, comenta que el pie diabético se debe tratar de una manera que no se tenga que amputar.

“El ortopeda es el que tiene el conocimiento óseo y debe se tratar esta condición. El tratamiento del pie diabético debe ser integral; un diabetólogo o endocrinólogo debe tratar la parte de la diabetes, el objetivo es que esté controlada”, indica.

Mientras que cuando se presenta el pie diabético debe ser tratado por un ortopeda, para prevenir que se destruyan los vasos, músculos y nervios y evitar que se ampute el pie. El propósito es que el paciente cuide su salud y evite llegar a esto explica.

El diabético debe mantener su glucosa o azúcar en sangre en 120 y la hemoglobina glucosilada en 6.

Actividad física

Suyapa Padilla, licenciada en educación física, comenta que el diabético debe seguir estas recomendaciones la hora de hacer ejercicio físico.

Si tiene más de 40 años, lleva más de 20 años de evolución de la enfermedad o está tratado con insulina, sería recomendable un examen general y del aparato circulatorio en particular antes de empezar a hacer ejercicio físico.

Debe realizarse todos los días a la misma hora con la misma intensidad y duración.

Es importante evitar la realización de ejercicio físico antes de las comidas y que coincida con la máxima acción de la medicación para evitar hipoglucemia.

Un buen momento sería después de las comidas. Debe evitarse la inyección de insulina en las zonas sometidas a ejercicio intenso. Se ajuste la dieta y la insulina a las necesidades de cada paciente para evitar la aparición de hipoglucemia.

Beneficios de caminar

1. La práctica de ejercicio físico moderado y diario provoca un descenso de la glucosa en sangre al ser usada por el músculo como fuente de energía y mejora el control glucémico y resulta beneficioso para disminuir la presión arterial, colesterol y controlar el peso, explica Suyapa Padilla.

2. Caminar es una de las actividadesque puede hacer a diario, ya que mejora la flexibilidad y la postura del cuerpo. Los brazos se mantienen en movimiento.

No se olvide de usar los zapatos adecuados para caminar estos deben ser cómodos y flexibles.

3. Caminar es un movimiento básico que realiza todos los días, pero requiere de disciplina para caminar lo suficiente y obtener beneficios saludables. Es recomendable realizar al menos 10,000 pasos al día para ejercitarse, esto puede ser medido.

4. Encuentra un buen lugar para caminar. El lugar más conveniente sería el vecindario de su cuadra, pero si el camino es muy empinado, tiene muchas curvas o no es lo que está buscando, debe considerar otros lugares cercanos y donde se sienta seguro.

5. Llevar bastantes líquidos. Incluso si su ropa le brinda la máxima transpirabilidad, todavía sudará. Sudar significa que su cuerpo perderá agua. Deberá reponer el suministro de agua de su cuerpo para que se mantenga sano y evite el golpe de calor.