Harán simposium sobre manejo de la obesidad

En el mundo existen dos mil millones de personas con obesidad y problemas médicos asociados con esta enfermedad.

San Pedro Sula.

La obesidad es una epidemia mundial, la cual afecta a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, y que afecta severamente su salud física y mental.

La Sociedad Hondureña de Anestesiología, Reanimación y del Dolor (SHARD), realizará un simposium sobre el manejo integral de la obesidad, el cual se realizará del 4 a 5 de agosto en esta ciudad.

María Interiano, anestesióloga y presidenta de la SHARD, comenta que el paciente obeso es un reto para los anestesiólogos, ya que muchos llegan a someterse a diferentes operaciones y estos requieren de un manejo adecuado para aplicarle su anestesia.

Indica que es preocupante que ahora no solo adultos padecen de obesidad, sino que también los niños y adolescentes, “estamos buscando la manera que los médicos conozcan más sobre esta problemática y sepan cómo tratarla”.

Sergio Montoya, anestesiólogo, comenta que el simposium tiene como finalidad que los anestesiólogos conozcan sobre el manejo de este tipo de paciente en cirugía. Y además, que el resto de los médicos, estudiantes, enfermeras y la población conozca sobre el manejo de este problema, el cual es multidisciplinario.

Los expositores internacionales son Jorge Esmeral, cirujano de Costa Rica; los anestesiólogos, Delia Borunda, de México, y Carlos Nunes, de Brasil. La inscripción al evento es de L2,000 por persona.

Los médicos nacioles expositores son: Onix Arita, Luis Enrique Joviel, Danory Carbajal (nutricionista), Fernando Valerio, José Interiano, Silvia Portillo, Rider Andino. Además los anestesiólogos Carolina Haylock, Alejandra Echeto, Rigoberto Iraheta y María Mariona. Y Neal Maldonado, licenciado en psicología.

Además se realizará un taller sobre vía aérea impartido por Joel Chávez y Rigoberta Iraheta. El costo es de L500.

Algunos de los temas son: Obesidad, punto de vista en endocrinología; Obesidad en pediatría; Clínica del obeso; Aspectos psicológicos del paciente obeso; Apnea del sueño; tromboprofilaxias en el obeso y Clínica de la obesidad, experiencia en México y otros.

Para información puede comunicarse a los números de celulares 9991-6733 y 9991-6253.