¿Nudo en el intestino?

Consumir laxantes sin vigilancia médica puede dañar su intestino o retardar la atención a alguna enfermedad

  • 12 jul 2017

San Pedro Sula

Usar laxantes sin prescripción médica puede originar que el intestino se acostumbre a trabajar solo con su estímulo, pero además en algunos casos retrasa el diagnóstico de enfermedades graves.

Por ejemplo, el cáncer de colon, pues este origina estreñimiento y la persona en lugar de acudir con el médico ingiere estos productos, advierte el doctor especialista Billy Jiménez, de México.

“Cuando una persona toma laxantes puede suceder que su intestino, con el paso del tiempo, se acostumbre únicamente a trabajar bajo su ingesta.

“Hay muchos padecimientos que provocan estreñimiento, como el síndrome de colon irritable, la diverticulitis o el cáncer de colon, por eso cuando un paciente tiene estreñimiento debe recibir un diagnóstico y evitar automedicarse”, precisa el experto.

Asegura que, además, el uso crónico de laxantes puede originar melanosis coli, que es una pigmentación del colon, e incluso cáncer de colon.

Aclara que los laxantes deben emplearse solo bajo prescripción médica, pues, también, hay quienes creen padecer estreñimiento y en ocasiones no es así.

Una persona puede evacuar cada 24, cada 48 o hasta cada 72 horas, y eso es normal.

“Muchos se tardan en evacuar tres o cuatro días y ya se espantan y empiezan a consumir laxantes. Si un paciente evacua cada dos o tres días no pasa nada, el problema es cuando evacuan cada ocho o 15 días”, advierte.

Por ello, precisa, es fundamental el diagnóstico; por ejemplo, los ancianos tienen un intestino más lento.

En esos casos se prescriben laxantes que actúan haciendo que este se mueva, indica.

“Otros que hacen que la materia fecal sea más líquida, entonces dependiendo del tipo de estreñimiento es el tipo de laxante que se envía”, puntualiza.

Además, se considera la edad y las enfermedades de la persona.

Indica que existen dos tipos de laxantes, los de origen vegetal, que son mejores al ser fibra, y los sintéticos, los cuales actúan en los nervios y músculos del colon y esto puede traer efectos secundarios, como dolor y mareo.

Comenta que el actual estilo de vida sedentario y la falta de ingesta de líquidos y fibra originan estreñimiento.

“También hay medicamentos, como antidepresivos, antiepilépticos, antipsicóticos que pueden originarlo”.

Si presenta los siguientes los síntomas de tres a seis meses es probable que sufra de estreñimiento. Acuda al médico.

- Haces mucho esfuerzo para evacuar.

- Materia fecal dura.

- Sensación de evacuación incompleta.

- Sensación de estar tapado.

- Recurrir al estímulo manual para poder defecar.

1

Porciones de fibra

Letils stew ready o eat on a wooden table, seen from above.

Cuando falta fibra en la dieta diaria, el colon es el principal afectado.

La insuficiencia de este alimento puede originar desde estreñimiento hasta síndrome de colon irritable, enfermedad diverticular y hemorroidal e incluso cáncer de colon, coinciden especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es consumir 25 gramos de fibra dietética al día, pero en términos generales, los adultos consumen de 16 a 18 gramos.

Si después de leer esto empezaras a consumir más fibra prefiere la que aportan frutas, verduras y cereales naturales sobre la de productos industrializados que agregan grasas y azúcares, y consúmela con agua abundante para evitar el estreñimiento que se busca prevenir.

Considera que además de la falta de fibra, el sedentarismo, el estrés, la alta ingesta de grasa y factores genéticos contribuyen a padecer estos males.