¿Un mes con gastritis?

Si lleva semanas tratándola con fármacos de venta libre sin éxito, mejor acuda al médico

  • 12 jul 2017

San Pedro Sula

Si las agruras, la sensación de estar hinchado después de comer y el dolor en la boca del estómago duran más de 30 días aun tomando medicamentos de venta libre, es necesario visitar al gastroenterólogo.

Jaime de la Garza, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, de México, advierte que los síntomas de la gastritis común fácilmente pueden confundirse con los de muchas otras enfermedades, incluida la primera etapa del cáncer gástrico.

El experto explica que los medicamentos de venta libre para el tratamiento de los síntomas como agruras o ardor estomacal deben ser consumidos con reservas.

“El problema es que hay personas que toman esos medicamentos durante meses sin tener resultados”, señala.

“Reconocemos que hay medicamentos muy buenos para quitar las molestias de la gastritis, y la intención no es satanizarlos. Lo que proponemos es que los anuncios informen a la gente que, si en 30 días persisten las molestias, deben consultar a un gastroenterólogo”, destaca.

Síntomas de úlceras

De la Garza aclara que el hecho de que los síntomas persistan por más de un mes puede ser señal de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna o gastritis crónica por helicobacter pylori, por ejemplo, de ahí la importancia de acudir con el médico especialista y someterse a una endoscopia.

En el extremo, puede tratarse de cáncer gástrico.

De acuerdo con datos del Inegi, cada año mueren alrededor de 5,600 personas a causa de cáncer gástrico, lo que, por ejemplo, rebasa las muertes por cáncer de pulmón o cáncer de mama, y solo el 15% de los pacientes es diagnosticado de forma temprana.

En el caso del cáncer gástrico, otros síntomas que pueden presentarse son náuseas, vómito, heces oscuras o con indicios de sangre y pérdida de peso.

Sin embargo, aclara el médico, éstos no suelen ocurrir en los primeros estadios de la enfermedad.

“Habitualmente, los síntomas principales son dolor en el epigastrio o agruras.

Muchas veces los pacientes no toleran las grasas, por eso es común que se confunda con gastritis”.

1

Gel para la panza

The best start of a new day? Healthy cereals with raspberries, blueberries, flax and chia seeds with soy yoghurt and soy milk topped with a mint leaf - vegan food!

La avena y alimentos como soya, chía y nopales.

La fibra insoluble se encuentra en verduras y frutas, sobre todo si se consumen con cáscara. También la contienen cereales integrales y leguminosas como frijol y lentejas.

“Pasa por el tracto digestivo hacia el intestino grueso y al mezclarse con el agua ayuda a que las heces tengan mejor consistencia y se facilite la evacuación de desechos.

“Ayuda al tránsito intestinal, evita el estreñimiento y con ello ayuda a reducir el síndrome de colon irritable, las hemorroides, los divertículos y cáncer de colon”, detalla.

Menciona que para que la fibra ayude al tránsito intestinal se debe consumir agua suficiente. De lo contrario hay una impactación de heces y causa estreñimiento.

Lo recomendable es consumir de litro y medio a dos litros de agua al día.

Para consumir 25 gramos de fibra diaria aconseja incluir en la dieta cinco porciones de verduras y frutas al día.