Consejos para evitar el dolor de espalda

San Pedro Sula. El dolor de espalda baja es el síndrome por el que más consultas médicas hay.

El ortopeda Vernon Hernández comenta que el dolor de espalda es un problema muy común e incapacitante en algunas ocasiones.

Del 70 al 80% de la población mundial puede sufrir de este padecimiento. Y en los países industrializados, un 25% de los pacientes son incapacitados.

En Centroamérica tenemos una prevalencia de un 6.6% de personas que padecen constantemente de dolor de espalda.

Y en un 90% esta condición es por causa mecánica, quiere decir que se ven afectados los músculos y ligamentos, por permanecer en posiciones prolongadas como estar mucho tiempo sentado o parado. Por movimientos que se hacen en forma brusca, por lo que el músculo no tiene la capacidad de resistir ese movimiento. Al hacer mucho esfuerzo puede producir una alteración en contracciones musculares.

“El dolor es el principal síntoma, pero pueden aparecer otros que se consideran asociados como alteraciones de los discos, que se manifiestan con dolores en las piernas que causan sensación de fuego, hormigueo y adormecimiento. Estos pueden ser indicativos de una hernia de disco, la cual es una de las consecuencias graves”, explica.

Cambios. El tratamiento para los problemas constantes de espalda deben estar orientados a la causa.

Bajar de peso, pues el sobrepeso hace que el dolor de espalda empeore.

Hacer ejercicio y mejorar la postura cuando está sentado, parado y mientras duerme.

María del Carmen García Ruiz, ortopedista y traumatóloga de México, comenta que desde la infancia las personas adoptan posturas inadecuadas que reproducen a lo largo de su vida. En esta etapa empiezan a cargar objetos pesados como las mochilas que se llevan a la escuela, lo que origina que padezcan lumbalgia o dolor en la columna baja en la propia niñez o en la edad adulta.

Después, el uso de tacones y el cargar bolsas o portafolios pesados también contribuye al desarrollo de esta condición, asegura García Ruiz.

A estos factores se suma el sobrepeso y obesidad, así como el sedentarismo, factores que condicionan la presencia de este dolor.

De no tratarse, la lumbalgia puede ser discapacitante. García detalla que cuando no se trata se puede producir un desgaste prematuro de la columna vertebral.